"Pura plebada de huevo, cargo con la bendición de su madre. Todos patrocinados por un tal, vienen y ván. En el gabacho se parte el queso pa la Ch y la pizza". Este es uno de los corridos tumbados más populares de Natanel Cano y Fuerza Rigida dirigido al Cártel de Sinaloa.
En la letra, el corrido hace una alusión al poderío de "Los Chapitos", encabezados por Iván Archivaldo Guzmán-Salazar y su papel en la producción de fentanilo en México y que se exporta hacia Estados Unidos y que lo tienen sumido en una de las crisis más importantes de los úlitmos años respecto al consumo de drogas.
El testimonio que brinde Guzmán ante la corte de Chicago y la puerta a que colabore como testigo protegido con la DEA, pone en la mesa la fortaleza de la estructura criminal entorno al fentanilo que ha causado la muerte, tan sólo en Estados Unidos más de 70 mil muertos por sobredosis hasta 2021, de acuerdo con Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
Hace unos días, y en la víspera del traslado de "El Ratón" a Chicago para responder ante un juez por delitos relacionados a la conspiración para distribuir narcóticos como la importación de sustancias como: cocaína, heroína, metanfetaminas y la marihuana, la DEA actualizó la lista de criminales a los que persigue por la distribución de fentanilo.
Te podría interesar
De acuerdo con la DEA, la venta de hasta 24 kilos de fentanilo rebajado implica una ganancia para el crimen organizado de unos 1.9 millones de dólares.
Iván Archivaldo Guzmán-Salazar
Por uno de los hijos de "El Chapo", la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien brinde información sobre su paredero y que facilite su captura.
Las autoridades estadounidenses acusan a Guzmán-Salazar, también conocido como "El Rey del Fentanilo" y de 40 años, de conspirar con intención de distribuir sustancias controladas en Estados Unidos.
Óscar Noé Medina González
Medina González, mejor conocido como "El Panu" es considerado por las autoridades estadounidenses como el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán-Salazar así como el encargado de la seguridad de "Los Chapitos".
En su reciente lista de los 10 criminales más buscados, por "El Panu", el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 4 millones de dólares.
Las cortes de Estados Unidos lo acusan de conspirar para la importanción de fentanilo, posesión de aquiletas y otros dispositivos destructivos así como para el lavado de dinero.
Kun Jiang
El ciudadano de origen chino, Kun Jiang, es señalado por las cortes de Estados Unidos de abastecer al Cártel de Sinaloa con precursores químicos para la elaboración de fentanilo y traficarlo hacia aquel país. Por información que lleve a su captura, la DEA ofrece una recompensa de 1 millón de dólares.
Jiang es acusado de conspiración para la importación de fentanilo, tráfico de fentanilo y conspiración de lavado de dinero
De acuerdo con El País, Jiang trabaja en la farmacéutica Suzhou Xiaoli, una empresa que envió 25 kilos de precursores químicos a Guadalajara, en septiembre de 2021, donde sería el Cártel de Sinaloa el responsable de la compra.
Carlos Omar Felix-Gutierrez
Aunque está bajo custodia de las autoridades colombianas, Félix-Gutiérrez es considerado por la DEA como el encargado de la operación de los laboratorios clandestinos al servicio del Cártel del Sinaloa en el norte del país.
El presunto narcotráficantes es acusado de conspirar para la importación de fentanilo así como la posesión de armas y por lavado de dinero.
Silvano Francisco-Mariano
Al igual que Félix-Gutiérrez, Silvano Francisco-Mariano es señalado por operar los laboratorios clandestinos del Cártel de Sinaloa para la elaboración de fentanilo a partir de precursores químicos importados desde China y que tienen como destino los Estados Unidos.
Francisco-Mariano también fue detenido en marzo por las autoridades de Colombia y permanece bajo custodia en espera de ser extraditado. La DEA ofrece por él, 1 millón de dólares de recompensa por información.
¿Quiénes cierran la lista?
La lista de los 10 criminales más buscados por la DEA por su conspiración para el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos la cierran: Liborio Núñez Aguirre, quien es acusado de traficar la sustancia para el Cártel de Sinaloa, y por el que la autoridad ofrece un mllón de dólares.
Le sigue Luis Javier Benitez-Espinoza, quien la DEA responsabiliza de traficar sustancias hacia Estados Unidos, sin embargo, fue asesinado el pasado 8 de septiembre de 2023.
También figura Alan Gabriel Nunez-Herrera, por quien la DEA ofrece un millón de dólares, por traficar fentanilo y poseer armas de fuego y lavado de dinero.
Otro de los más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos en Chuen Yip, por quien ofrece 5 millones de dólares. Chuen Fat Yip, alias 'Gordon Jin', 'Gordon Zheng' o 'Gao Deng', es un ciudadano chino con última residencia conocida en Wuhan y acusado de ser traficante de fentanilo y precursores de esta droga desde China.