En menos de un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo recorridos de pruebas en un par de vías férreas: el Tren Maya, que circulará por cinco estados del sureste mexicano, y el Tren del Istmo, que forma parte del Corredor Interoceánico; aparte de que inauguró un tramo del Tren México-Toluca, mejor conocido como El Insurgente, ¿habrá más trenes?
En México, los trenes de pasajeros no tenían tal auge desde finales de los años 90, cuando las líneas existentes fueron concesionadas por el entonces gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) para que sólo se dedicaran al transporte de mercancía; sin embargo, la demanda también fue en picada, a causa de "la mayor competitividad, calidad y flexibilidad del autotransporte", de acuerdo con el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.
¿Qué trenes están a punto de rodar por México?
Tren del Istmo
El 17 de septiembre, AMLO realizó el primer recorrido de prueba en lo que será el tren de pasajeros del Istmo, el cual es uno de los proyectos del llamado Corredor Interoceánico, una ruta que busca conectar los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), con el objetivo de movilizar mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico, así como crear polos de desarrollo económico a lo largo de su ruta.
Se prevé que el Tren del Istmo conecte con el Tren Maya, ya que se planea crear un tamo que vaya de Coatzacoalcos (Veracruz) a Palenque (Chiapas), con la finalidad de unir los dos proyectos. En la misma ruta también habrá un tren de mercancías, que buscará ser una alternativa al Canal de Panamá.
Tren Maya
El pasado 1 de septiembre, tras finalizar su Quinto Informe de Gobierno, el presidente López Obrador dio un recorrido de supervisión de Campeche a Yucatán. El mandatario ha dicho que la obra será inaugurada a finales de este 2023; en total contará con siete tramos que sumarán más de mil 500 kilómetros que buscan conectar Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El Tren Maya contará con tres tipos de carros, todos dedicados al transporte de pasajeros, aunque ofrecerán distintos servicios: Xinbal, que recorrerá los más de mil 500 kilómetros de línea férrea; Janal, que serán carros-restaurantes con platillos típicos de la región y bebidas tradicionales; así como P'atal, que pasará por pueblos mágicos y zonas arqueológicas.
Tren México-Toluca
Mejor conocido como El Insurgente, este tren de pasajeros no fue planeado por la administración de AMLO, sino por la de Enrique Peña Nieto. El pasado 15 de septiembre se inauguró y entró en operaciones su primer tramo, el cual mide 18 kilómetros de largo y va de la estación Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México.
Para marzo de 2024, de acuerdo con lo que adelantó AMLO, El Insurgente llegará a la terminal de Observatorio y así se convertirá en uno de los principales medios de transporte masivos del Valle de México. La tarifa será de 15 pesos, sin importar el trayecto, hasta junio de 2024, de acuerdo con lo que anunció el mandatario.
¿Habrá más trenes de pasajeros en México?
El 22 de febrero de 2022, el diputado de Morena, Miguel Torruco Garza, propuso una serie de modificaciones a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario, cuyo principal objetivo es la modernización de las rutas de tren y que regresen los trenes de pasajeros, además de buscar un sistema de transporte sustentable.
La propuesta que hizo gira sobre cinco ejes: actualizar y modernizar los servicios de trenes tanto de carga como de pasajeros; reestablecer la rectoría del Estado mexicano sobre el sector ferroviario; detonar el sistema económico y el bienestar; promover los derechos humanos; así como respetar el marco constitucional.
El mismo Torruco Garza presentó un mapa de las posibles 10 líneas de trenes de pasajeros que tendría México, donde destaca el Tren del Pacífico, que tendría una longitud de 4 mil 700 kilómetros e iría paralelo al litoral de la costa del Pacífico; dicho mapa contempla una ruta que ya está en operaciones, 'El Chepe', que mide 673 kilómetros y es un tren de pasajeros-turístico.
De acuerdo con este plan, las 11 rutas de trenes de pasajeros deberán operar en 2050 y busca que estén conectadas las principales ciudades de México, sobre todo las del centro del país. La CDMX sería atravesada por tres rutas: Tren del Bajío, Tren del Centro y Tren Oriental.