¿Utilizas los famosos “poppers” como sustancia psicótica o estimulante sexual? ¡Cuidado! Ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre su consumo, debido a que contiene sustancias químicas altamente tóxicas.
A través de un comunicado, la Cofepris señaló que estos productos usados con fines recreativos contienen sustancias altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, además tienen capacidad adictiva.
Por lo anterior, el consumo de poppers tiene diferentes efectos negativos para la salud, como los siguientes:
- Riesgo de intoxicación por sobredosis: Sus efectos tienen una breve duración, por lo que consumidores necesitan mayores dosis.
- Efectos adversos: mareo, vómito, irritación de vías respiratorias, dificultad para respirar, tos crónica, bronquitis, y neumonía lipoidea.
- Daños oculares: Lesiones, desórdenes en la visión, pérdida de la vista.
- Afectaciones en los nervios periféricos: Esto puede provocar debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos.
- Daños en el sistema cardiovascular: Puede provocar la disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular y aumentar el riesgo de sufrir un infarto.
“Cofepris recomienda a la población en general no adquirir ni hacer uso de estas sustancias, así como evitar el uso en combinación con otras sustancias legales o ilegales por los riesgos a la salud que desencadena su consumo”, se lee en el comunicado.
¿Qué son los poppers?
Este producto comúnmente es líquido y se comercializa en frascos pequeños para su consumo por inhalación.
Los poppers, que se han popularizado entre jóvenes y adolescentes, provocan un estado de euforia y de no represión, lo que también puede “incrementar las prácticas sexuales no seguras que conlleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS)”.
Especialistas detectaron que los poppers contienen nitrito de amilo, isobutilo, isopropilo o butilo, los cuales son tóxicos, irritantes, altamente volátiles e inflamables.
De igual manera, la Cofepris alertó que los poppers a veces los consumen de forma simultánea con otras drogas como MDMA, metafentamina y cocaína, y también con medicamentos para prolongar la erección o para la hipertensión arterial, lo que puede someter al sistema cardiovascular a un esfuerzo extra, que resulta ser más intenso y peligroso.