Nacional

SEGURIDAD

Caso Ana María: su feminicida quiso aparentar suicidio; se le dio prisión preventiva

Alan 'N', quien es investigado por el feminicidio de Ana María Serrano, permanecerá en prisión preventiva durante su proceso.

La persona investigada por el feminicidio de Ana María permanecerá presa y a la espera de ser vinculado. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ana María Serrano, una joven de apenas 18 años de edad y estudiante de Medicina, fue asesinada al interior de su casa en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el pasado 12 de septiembre. Alan 'N', a quien se le investiga como autor del feminicidio y se le dictó prisión preventiva, trató de simular que la muchacha se había suicidado.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, Alan 'N' acomodó todo en la casa de Ana María Serrano para simular un supuesto suicidio de la joven, incluyendo a un oso de peluche. El sujeto se aprovechó de que la estudiante de Medicina estaba sola en su casa, de lo cual se enteró gracias a unos conocidos que ambos tenían.

Las primeras versiones apuntan a que la joven falleció de asfixia y presentó un golpe en la cabeza; se investiga si Alan 'N' la agredió y luego le ató un cordón ubicado en la ventana. De igual manera, la Fiscalía tendría videos donde se aprecia como esta persona ingresa al fraccionamiento Condado de Sayavedra, donde fue asesinada Ana María Serrano.

Este lunes, un juez dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Alan 'N' y se prevé que mañana (19 de septiembre) sea vinculado a proceso bajo el cargo de feminicidio. La audiencia fue realizada en las instalaciones anexas al Penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, donde permanecerá mientras se realiza el debido proceso.

La persona acusada y Ana María Serrano tuvieron una relación sentimental de al menos año y medio, según lo que mencionó Ximena Céspedes, madre de la víctima. Asimismo, Alan 'N' es señalado por haber acosado de manera constante a la joven, luego de que terminaran su relación.

El artículo 242 Bis del Código Penal del Estado de México establece que el homicidio doloso de una mujer se considerara como feminicidio cuando "se cometa en contra de una persona con quien se haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza". La pena por este ilícito va de los 40 a los 70 años de prisión.

Lo mismo se establece en el artículo 325 del Código Penal Federal, donde se establece que un caso será investigado y procesado por feminicidio en caso de que "haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza"; también en el caso de que exista acoso de manera previa.

La víctima del feminicidio, Ana María Serrano, era sobrina de José Manuel Restrepo Abondano, quien fue ministro de Hacienda en Colombia. El caso causa indignación tanto en México como en la nación sudamericana, donde se pide #JusticiaParaAnaMaria y así el caso no quede impune.