Nacional

NACIONAL

Ana María Serrano: esto sabemos sobre el feminicidio de la sobrina de exministro de Colombia

La joven de apenas 18 años era estudiante de Medicina y fue asesinada en su propia casa; era sobrina de un exministro colombiano.

María Ximena Céspedes, madre de la víctima, clama que haya #JusticiaParaAnaMaría. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ana María Serrano, una joven de apenas 18 años de edad, fue asesinada al interior de su hogar y su expareja sentimental, una persona identificada como Alan Gil, ya fue detenida y es investigada por su presunta responsabilidad en los hechos. Esto sabemos sobre el feminicidio que no sólo estremece a México, sino también a Colombia, ya que la occisa era sobrina de un exministro de aquella nación.

Todo inició el pasado 12 de septiembre, cuando Ana María Serrano fue asesinada al interior de su casa en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. De acuerdo con versiones extraoficiales, Alan Gil trató de acomodar todo para simular un suicidio de la joven, quien era estudiante de Medicina.

María Ximena Cespedes, madre de la joven, trató de comunicarse con ella durante la tarde del 12 de septiembre, pero no la localizó. Ese mismo días, un poco más tarde, recibió un extraño mensaje del celular de su hija que decía "me das tantito", fue ahí cuando supo que algo andaba mal y le pidió a uno de los vecinos que acudiera a la casa de Ana María.

Y justo fue ele vecino quien encontró el cuerpo sin vida de Ana María Serrano, de acuerdo con lo que confesó Ximena Céspedes al portal Semana de Colombia. Agregó que Alan tuvo una relación con su hija, la cual duró año y medio, pero luego empezó a insistirle que volvieran e incluso llegó a acosarla.

Ana María Serrano Céspedes fue víctima de un feminicidio, presuntamente por parte de su exnovio, Alan Gil Romero, el pasado 12 de septiembre, en nuestra casa; apenas tenía 18 años y una vida entera por delante, su sueño era ser cardióloga", narró María Ximena Céspedes, en una grabación subida a sus redes sociales.

 

Aunque el exnovio se encuentra detenido, aún en etapas preliminares del proceso, no sólo nos quitó a mi niña, sino también la libertad y la tranquilidad, no podemos regresar a nuestra casa, aquellos que estuvimos cerca ese día, tememos por nuestra integridad", abundó la madre de Ana María Serrano.

Hasta este domingo, cuando el caso empezó a resonar en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaAnaMaría, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la detención de Alan Gil, quien es investigado por su "probable intervención en el feminicidio de la víctima".

La persona detenida fue trasladada al Penal de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde estará bajo responsabilidad de las autoridades y a la espera de que se defina su situación jurídica. Aunque aún no se le imputan los cargos ni hay una sentencia, el artículo 128 del Código Penal local fija una pena que va de los 40 a los 70 años de prisión por el delito de feminicidio.

José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda en Colombia, escribió un mensaje en redes sociales tan sólo se hizo público el feminicidio de su sobrina: "Nunca, nunca, creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como un feminicidio. Hoy con dolor en el alma y el corazón, no puedo aceptar quedarnos callados", escribió.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apuntan a que se han cometido 500 feminicidios tan sólo en los siete primeros meses de 2023, de los cuales 138 fueron cometidos con un arma de fuego, 115 con arma blanca y 219 con otros elementos.