La maestra Delfina Gómez Álvarez tomó protesta como gobernadora del Estado de México, tras la derrota de la priista Alejandra del Moral Vela, el pasado 4 de junio y la consecuente salida del también priista Alfredo del Mazo Maza de la gubernatura del Estado de México.
Además de que este cambio de gobierno constituye una de las más importantes pérdidas para el PRI, que pasó de gobernar todos los estados del país a quedar confinado a la región lagunera con los gobiernos de Coahuila y Durango; también significa la salida del Grupo Atlacomulco del gobierno mexiquense y la entrada del Grupo Texcoco.
A pesar de que varios políticos han negado su existencia, el Grupo Atlacomulco fue definido por periodistas y analistas como un grupo de poder del Estado de México que operó a lo largo de décadas desde los frentes político, económico, financiero y eclesial para obtener y conservar el poder en el Edomex e incluso más allá.
Alfredo del Mazo Vélez, Carlos Hank González, Alfredo del Mazo González, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza son las caras destacadas del grupo.
Te podría interesar
Ahora, con la entrada al poder de Delfina Gómez a las cumbre del poder político del Estado de México, también entra el Grupo Texcoco, un clan político del Estado de México que que se opuso por años al Grupo Atlacomulco.
¿Qué es el Grupo Texcoco?
Se considera a Delfina Gómez, a Higinio Martínez y a Horario Duarte los principales liderazgos del Grupo Texcoco. Los tres nacieron en ese municipio del Edomex, e iniciaron sus andanzas políticas en el Grupo de Acción Política (GAP), que formaba parte del PRD.
De acuerdo con el cronista texcocano Rafael Jiménez Velázquez, el alcalde de Texcoco Isidro Burges (PRI; 1991-1993) "le llevaba la lana a Higinio". Y según Reporte Índigo, los posteriores alcaldes texcocanos perredistas estarían relacionados con el grupo.
Los tres principales liderazgos terminaron siendo alcaldes de Texcoco: primero Horacio Duarte (2000 a 2003), después Higinio Martínez (2003-2006; 2016-2018) y Delfina Gómez (2013-2015).
El GAP se disoció del PRD y se sumó a Morena. Higinio Martínez fue senador; Horacio Duarte, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue titular de la Agencia Nacional de Aduanas, y Delfina Gómez estuvo al frente de la SEP.
Con la entrada al poder de la profesora Gómez Álvarez, Horacio Duarte será el secretario del Gobierno; en tanto que Higinio Martínez quedará a cargo de los proyectos especiales.