El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció con éxito el inicio de la formalización laboral de los jornaleros agrícolas en la entidad. Hasta ahora, se han registrado 50 empresas agroindustriales michoacanas en la plataforma digital REPSE, implementada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que brinda transparencia en las relaciones laborales.
Ramírez Bedolla explicó que 26 de estas industrias ya están registradas y 24 están en proceso de registro. Esto permitirá que las empresas de cosecha y corte de cultivos reconozcan a los jornaleros como empleados directos, asumiendo así la responsabilidad de brindarles las prestaciones laborales que establece la ley.
Compromiso para mejor el entorno laboral
En una reunión de trabajo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, así como con empresarios de la industria del aguacate en Michoacán, Ramírez Bedolla celebró el compromiso de ambas partes para mejorar la situación laboral de quienes tienen menos recursos.
El gobernador destacó que en Michoacán, solo el 20 por ciento de los trabajadores agrícolas cuentan con seguridad social, lo que es una deuda pendiente con ellos. Se espera que alrededor de 18 mil cortadores y empacadores de aguacate contratados anualmente sin seguro social puedan ser afiliados a través de este proceso.
Te podría interesar
Bedolla insta a aguacateros a dar trato digno a trabajadores
Ramírez Bedolla instó al sector aguacatero, que es fundamental en la industria agroindustrial de Michoacán, a continuar brindando un trato digno a los trabajadores. Además, mencionó que la entidad ha contribuido al gestionar un hospital del IMSS en la región de Uruapan.
Este esfuerzo también contribuye al cumplimiento de las reglas que respaldan a Michoacán como un lugar atractivo para la inversión, en el contexto del T-MEC.
Por su parte, Marath Bolaños destacó que la formalización laboral a nivel nacional ha sido fundamental para reducir la pobreza en el país. Entre 2018 y 2022, se logró sacar de la pobreza a 5.1 millones de personas, con 2 millones beneficiados por programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador y 3 millones gracias a políticas laborales que incluyeron aumento de salarios, reparto de utilidades y prestaciones de ley para empleos formales.
Julio Sahagún, presidente de la Asociación de Productores Empacadores de Aguacate (Apeam), subrayó la disposición del sector por el bienestar de los trabajadores en colaboración con los gobiernos estatal y federal.