Nacional

HISTORIA

Estos son los países y estados que se han independizado de México… son más de los que crees

¿Sabías que en 1821 México era inmenso y se extendía desde Panamá hasta más allá de San Francisco, Estados Unidos? Te contamos.

'El Grito' de Independencia: estos países y estados se han independizado de México.Créditos: Daniela Mena.
Escrito en NACIONAL el

Hoy México está de fiesta. Este viernes 15 de septiembre se conmemora ‘El Grito’ de Independencia: un proceso histórico en el cual obtuvo su soberanía y se separó del dominio colonial de España. Y a todo esto, ¿sabías que hay países y estados que se independizaron del país latinoamericano? Te contamos.

El movimiento hacia la independencia inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con el famoso “Grito de Dolores”: el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla desde su parroquia en la localidad de Dolores, Guanajuato, llamó a la rebelión en contra del Gobierno español y este fue el comienzo de la lucha independentista.

Dicho movimiento duró más de una década e involucró una serie de conflictos y eventos clave hasta que, finalmente, el 27 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, que reconoció la independencia de México de España.

En ese entonces, la nación era inmensa y se extendía desde Panamá hasta más allá de San Francisco, Estados Unidos, retoma el periodista Diego Ávila en la revista Travesías.

Entonces, para que te des una idea, el territorio mexicano era dos veces mayor de lo que es hoy en día.

“Así, el Imperio Mexicano llegó a ocupar un área de casi 5 millones de kilómetros cuadrados en 1822. Sin embargo, en 1823 Agustín de Iturbide abdicaría como emperador de México, y a partir de ese momento comenzaría en el país una época de gran inestabilidad política que duraría más de medio siglo”, refiere la revista. 

Cuando México firmó su independencia, el territorio mexicano era dos veces mayor de lo que es hoy en día.
Fuente: Especial.
  • América Central

Ante el ‘éxito’ de la Nueva España, la Capitanía General de Guatemala -que ocupaba el territorio de los actuales países de Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica- decidió incorporarse al Imperio Mexicano. Pero la caída de Iturbide trajo consigo la separación, y posterior conformación, de las ‘Provincias Unidas del Centro de América’.

  • Texas

Con la independencia de México, el territorio texano pasó a formar parte del estado de “Coahuila y Texas”. Sin embargo, -explica la revista Travesías- la inconformidad de la población por las leyes mexicanas ocasionó que 1832 estallara la primera revuelta. Para 1836, el estado se separó y dio inicio a una república independiente entre 1836 y 1845, antes de pasar a ser parte de los Estados Unidos.

  • Alta California y Nuevo México

La anexión de Texas a Estados Unidos provocó la declaración de guerra de México a su antiguo territorio. Los esfuerzos en el conflicto bélico Mexicano-Americano concluyó en la derrota mexicana y la firma del tratado Guadalupe-Hidalgo: el 2 de febrero de 1848 se estipuló, mediante un acuerdo de paz, la cesión de los territorios de Alta California y Nuevo México al país vecino.

  • La Mesilla

En 1853 se concilió la venta de la Mesilla, un acuerdo que implicó la venta de un territorio mexicano conocido como La Mesilla o La Mesilla Valley, que comprendía partes de los actuales estados de Arizona y Nuevo México en los Estados Unidos.

La razón principal detrás de esta compra fue resolver disputas fronterizas y proporcionar un camino más adecuado para la construcción de un ferrocarril transcontinental en el sur de los Estados Unidos, ya que se planeaba una ruta que atravesara la región adquirida.

"Ante la amenaza de desencadenar un conflicto, el presidente Antonio López de Santa Anna decidió que era mejor venderle a los estadounidenses el territorio que deseaban, pues México de ninguna manera podría soportar otra guerra con su vecino del norte", recuerda la revista Travesías.

¿Qué hay de los estados?

En la actualidad el territorio mexicano está compuesto por 32 entidades federativas; sin embargo. no todo es color de rosa debido a que hay estados que en algún momento de su historia han ‘peleado’ por su independencia… incluso hay algunos que continúan ‘empujando’ esta propuesta. 

Nuevo León ha entrado en esta polémica debido a que se hizo viral la propuesta del periodista de negocios José Perales, quien puso sobre la mesa crear "el país de Nuevo León". Pero esta no es la primera vez que los regios buscan la ‘libertad’.

En 1840 existió la llamada República de Río Grande, conformada por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Estas entidades sumaron esfuerzos para separarse del territorio nacional en las primeras décadas del México independiente cuando imperó un fuerte centralismo, inestabilidad política y la pérdida de territorio.

No obstante, el gobierno de Antonio López de Santa Anna envió militares para retomar el control de la zona y tras una serie de batallas, terminaron aceptando un acuerdo de reinserción.

  • Chiapas

En 1821 surgió un movimiento para unirse a la Provincias Unidas de Centro América, donde su intención era ser parte de Guatemala. Tres años después, el 14 de septiembre de 1824, los chiapanecos se manifestaron a favor de su incorporación a México.

  • Zacatecas 

En 1835 se gestó un levantamiento de armas en el que el gobernador estatal, Francisco García Salinas, buscaba proclamar a Zacatecas como territorio independiente. 

Pero una vez más, Antonio López de Santa Anna se trasladó a dicha entidad y derrotó al gobernador. Incluso como castigo le quitó al estado parte del territorio que ahora le pertenece a Aguascalientes.

  • Yucatán

La Península de Yucatán estaba conformada por Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Este último estado estaba en contra de las políticas centralistas de Santa Anna, por lo que intentaron en diversas ocasiones independizarse.

Uno de los hechos más populares relacionados con este movimiento es la llamada ‘Guerra de Castas’, ocurrida en 1846. En ese entonces, los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de “blancos” (criollos y mestizos), que se encontraba mayoritariamente establecida en la porción nor-occidental de la península de Yucatán.

En 1848 concluyó con la reincorporación definitiva de la Península de Yucatán a territorio mexicano.