En el contexto de las fiestas patrias y el orgullo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador es considerado un héroe por el 28.9 por ciento de las y los mexicanos que tiene un héroe nacional, así lo muestra la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica realizada a 600 personas.
Además, un 2.5 por ciento de los que tienen un héroe también señaló a Xóchitl Gálvez Ruiz como una heroína o personaje público del que se siente orgulloso.
"Hay un sector, quizá minoritario, que se siente muy orgulloso de Andrés Manuel López Obrador. Preguntamos por qué y dicen: ha realizado buen trabajo, es honesto, ha ayudado a la gente, por su personalidad, buena persona (...) Están orgullosos a nivel de un héroe o persona relevante en la vida nacional para poder acreditarlo con un número de 28 por ciento, que es un número que me parece elevado", comentó Federico Berrueto, director del Gabinete de Comunicación Estratégica, en entrevista con Manuel Feregrino 'Por la Mañana'.
A la pregunta sobre si en la actualidad se considera que hay algún héroe, persona o figura pública mexicana de la cual se sienta orgullosa, el 41 por ciento respondió que sí. En tanto, un 55 por ciento de los sondeados dijo no sentirse orgulloso ni considerar héroe o heroína a algún personaje público nacional.
Te podría interesar
En segundo lugar, 5.3 por ciento de las personas mencionó a la senadora y coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Y en tercer lugar se colocó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña Hernández, con 2.4 por ciento.
Federico Berrueto apuntó que la mayoría de los presidentes tienen una buena evaluación de la gente cuando inician su gestión y dijo que en este momento AMLO puede tener una buena imagen ahora por su presencia en medios de comunicación, por lo que se preguntó si esta popularidad seguirá después de su sexenio.
Asimismo, consideró que lo que se dice de un presidente cambian hasta que deja el poder, porque empiezan a salir cuestiones a la luz.
El cuarto lugar de los funcionarios y políticos de los que los mexicanos se sienten orgullosos se colocaron el cineasta y aspirante a la Presidencia por la vía independiente Eduardo Verástegui Córdoba y el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas con 0.3 por ciento; y en quinto lugar se colocaron Mariana Rodríguez Cantú y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez con 0.2 por ciento.
Entre personajes no políticos de los que las y los mexicanos se sienten orgullosos está también Guillermo del Toro (1.2 por ciento), Luis Miguel (0.2 por ciento) y Checo Pérez (0.6 por ciento).