¡Nace por fin el Tren México-Toluca! El primer tramo del transporte fue inaugurado este viernes en un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Estado de México.
En esta primera etapa se abrirán al público cuatro estaciones del tren llamado "El Insurgente":
- Zinacantepec (terminal)
- Toluca centro
- Metepec
- Lerma
El horario será de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche. El gobierno informó que durante el mes de septiembre el servicio será gratuito y, de octubre de 2023 a junio de 2024, el boleto costará 15 pesos "vayas a donde vayas".
De acuerdo con el reportero Marco Silva, el transporte -que será completamente eléctrico- operará por ahora con cuatro trenes con una capacidad de 700 personas cada uno.
En el noticiero Por la Mañana de Radio Fórmula, el periodista destacó que pese a las dificultades tecnológicas y burocráticas que enfrentó la obra, ésta beneficiará a muchas personas en temas de movilidad.
"Es bueno el trayecto, es un buen transporte, ojalá que en el uso pueda contradecir todos los problemas que generó a lo largo de tantos años", señaló Silva.
Tren México-Toluca: ¿cuándo inició la obra?
La construcción del Tren Interurbano comenzó en 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El proyecto enfrentó varios retrasos y ajustes, por lo que acumula nueve años en obra y un presupuesto que ya rebasa los 100 mil millones de pesos.
En la etapa final el Tren México-Toluca cruzará seis municipios del Estado de México: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; en la Ciudad de México pasará por las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.