En Guerrero, un estado en constante contacto con la violencia, por lo menos dos municipios, Tierra Colorada y Chichihualco, decidieron cancelar definitivamente el tradicional Grito de Independencia de este 2023, informó el director de El Sol de Guerrero, Juan Angulo.
En entrevista con Denise Maerker, el comunicador señaló que a diferencia de 2018, cuando nueve ayuntamientos suspendieron los festejos, este año son dos localidades las que toman esta decisión.
“Chichihualco, que es la cabecera municipal de Nicolás Bravo cerca de Chilpancingo, tuvo una balacera a fines de agosto que duró varias horas”, recordó el periodista. “A raíz de eso, las autoridades locales determinaron suspender las fiestas patrias, dijeron que sobre todo las concentraciones masivas nocturnas, se exponían a la población y que sería una irresponsabilidad”.
Mientras tanto, en Tierra Colorada, también municipio vecino a Chilpancingo, decidieron cancelar este festejo, luego de episodios como la embosacada reciente a cuatro personas, incluido a un comandante policial. Ante este y otros hechos, “el Ayuntamiento anunció que reprogramaría las actividades, pero fue el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien reiteró que se suspendían esos festejos”.
Te podría interesar
En otros municipios sí habrá Grito
Pese a que estas dos localidades no tendrán Grito de Independencia por la violencia, Acapulco, una de las zonas más turísticas de Guerrero, aún convoca a los eventos masivos, mientras en Chilpancingo se celebrará esta fecha con grupos musicales.
“Ahí todo sigue normal, pese a que bueno también en Acapulco ha habido mucha violencia en estos días ayer le dispararon a vendedores ambulantes en sus puestos en el bulevard Vicente Guerrero”, detalló Angulo.
Chilpancingo ha sido sede de episodios de violencia y riñas entre el grupo de Los Ardillos y Los Tlacos. Sin embargo, hasta ahora la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, mantiene en pie los festejos para el próximo 15 de septiembre.