En el marco del 213 aniversario de la Gesta Independentista, el desfile militar de este 16 de Septiembre estará enfocado en el Heroico Colegio Militar, que celebra el bicentenario de su creación para lo que se ha dispuesto la parada de 16 mil elementos de Ejército mexicano, la Guardia Nacional, La Marina Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana.
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desfilarán cerca de 13 mil elementos; por parte de la Guardia Nacional, 2 mil agentes y entre pilotos, aviones y personal de tierra de la Fuerza Aérea Mexicana, cerca de 1 mil militares.
Las aeronaves que participarán en el desfile tendrán su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se tiene previsto que se empleen 90 aeronaves.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Guillermo Briseño Lobera, detalló que todos los elementos simbólicos de esta parada militar, conmemorada en el zócalo, estará enfocada en honrar la labor del Colegio Militar y su vocación como formadora de mandos militares.
Te podría interesar
En ese sentido, de manera inédita, durante la parada militar, los cadetes detonarán una salva de artillería que tendrá los colores del Heroico Colegio Militar, fundado en 1823 en Veracruz, es decir, guinda y negro.
Será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien pasará revista a alrededor de 2 mil cadetes que estarán deplegados en la plancha de la Plaza de la Constitución en 18 compañías.
El mando militar detalló que el comandante de la Columna de Desfile también marchará para abrir la parada militar, un hecho que también es condierado inédito.
A esta parada militar, se incorporarán 19 delegaciones de diversos países de América y Asia además del continente europeo.