El cártel liderado por los hermanos Beltrán Leyva surgió en 2008 tras su separación con el Cártel de Sinaloa. Fue una de las organizaciones criminales más poderosas de México; sin embargo, se ha visto gravemente debilitada ante numerosos arrestos y muertes de sus ‘cabecillas’.
Y a todo esto, ¿qué fue de los Beltrán Leyva? En la información más reciente sobre dicha agrupación delictiva está la captura de su operador financiero 'Socialitos' en el Estado de México.
El miércoles, Norberto 'N', alias ‘Socialitos’ y operador financiero del Cártel de los Beltrán-Leyva, fue detenido en un fraccionamiento de dicha entidad tras un operativo implementado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía de Atizapán.
La aprehensión se gestó en las inmediaciones del club de golf Valle Escondido, con ubicación en Atizapán de Zaragoza. ‘Socialitos’ cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Te podría interesar
¿Qué fue de los Beltrán Leyva?
Pese a las ‘bajas’, el cártel ha logrado mantener su presencia en algunas zonas gracias a sus alianzas con grupos locales y con organizaciones más grandes como Los Zetas, precisa el sitio especializado Insight Crime.
En cuanto a su presencia, el Cártel de los Beltrán-Leyva se ‘mueve’ en, al menos, 13 estados del país; no obstante, tiene más peso en la región centro (Estado de México, Morelos y Ciudad de México) y noroeste (Baja California, Sonora y Sinaloa), de acuerdo con información de Lantia Intelligence.
Según varias versiones, los hermanos Beltrán Leyva comenzaron su carrera criminal en Sinaloa. La ruptura con el Cártel de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se dio después del arresto de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008.
Es así que, refiere Insight Crime, "los peores miedos de Arturo Beltrán Leyva se hicieron realidad: Guzmán había proporcionado la información que condujo al arresto de Alfredo, su hermano menor".
Ya en diciembre de 2009, la Marina mexicana abatió a Arturo, alias ‘El jefe de jefes’, en un apartamento ubicado en un lujoso barrio de Cuernavaca. Tras su muerte, Héctor Beltrán Leyva reagrupó lo que quedaba de la organización y cambió su nombre a Cártel del Pacífico Sur.
Sin embargo, las batallas entre las dos facciones dejó al cartel vulnerable, y Carlos Beltrán Leyva, hermano de Héctor y Arturo, fue detenido en enero de 2010, retoma el medio especializado en narcotráfico.
En tanto, el jefe de seguridad de Héctor, Sergio Villareal, alias 'El Grande' y quien fue parte de los testigos en el reciente juicio de Genaro García Luna, fue arrestado en septiembre. Héctor Beltrán Leyva murió en noviembre de 2018.