Cinco días después del inicio del proceso electoral en Oaxaca, la Contraloría Interna del Instituto Estatal electoral y de Participación de Oaxaca (Ieepco) ordenó la suspensión de su consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, según se informó en un comunicado difundido a través de las redes sociales de la institución.
Por este mismo medio se informó que el Consejo General será el que determine qué acciones proceden. El Ieepco reiteró su compromiso en la organización de las elecciones a pesar de este anuncio.
"El Consejo General y todo el personal que integra el órgano electoral reiteramos el compromiso con la ciudadanía oaxaqueña de organizar elecciones libres, auténticas, equitativas e incluyentes, con apego a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, interculturalidad, máxima publicidad y objetividad", señaló el Instituto.
Consejera presidenta de Oaxaca niega desvío de recursos
Ante esto, la consejera presidenta Elizabeth Sánchez González negó haber llevado a cabo el desvío de recursos del que se le acusa.
Te podría interesar
El Consejo General y todo el personal que integra el órgano electoral reiteramos el compromiso con la ciudadanía oaxaqueña de organizar elecciones libres, auténticas, equitativas e incluyentes, con apego a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, interculturalidad, máxima publicidad y objetividad.
Sánchez González anunció que tomará acciones legales para hacer frente a estas imputaciones y señaló que las actividades del Ieepco no serán interrumpidas.
"No habrá obstáculos que entorpezcan las actividades que el Ieepco tiene calendarizadas y desempeña para garantizar los derechos político-electorales de los oaxaqueños y las oaxaqueñas", reiteró la funcionaria.
A partir del 8 de septiembre el Ieepco inició con los trabajos de la preparación de las elecciones para renovar 42 diputaciones locales, 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional; concejalías en 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos.
Además, también se votarán los cargos federales correspondientes: presidente de la República, diputados y senadores. La jornada electoral tendrá lugar el próximo 2 de junio de 2024 y en ella se instalarán más de 5 mil 800 casillas.