El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ‘anda’ de buenas ante el inminente aumento de vuelos de aerolíneas locales hacia Estados Unidos (EU).
Y es que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) devolvió este jueves a México la categoría 1 en seguridad aérea, con lo que casi 50 rutas adicionales se estarían programando para invierno.
"De acuerdo con información que ya teníamos prevista de lo que nos entregaron las aerolíneas, más o menos se estarían programando casi 50 rutas adicionales que podrían aprovecharse ahora en la temporada de invierno, que iniciaría en noviembre de este año", declaró el secretario de Infraestructura, Comunicación y Transportes, Jorge Nuño, a Radio Fórmula.
AIFA: ¿habrá vuelos económicos a EU?
A inicios de mayo, el secretario de Infraestructura, Comunicación y Transportes refirió que la recuperación de la categoría 1 representaba una oportunidad de abrir nuevas rutas a Estados Unidos desde los distintos aeropuertos al interior del país, incluido el AIFA; y este aumento de la oferta podría conducir a que los precios de los vuelos disminuyan.
Te podría interesar
Otro de los puntos a resaltar es el costo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), misma que es menor en contraste con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La TUA es un cargo que realizan los aeropuertos de México a los pasajeros por utilizar sus instalaciones; se paga junto con tu boleto y se transfiere a los aeropuertos que te dieron servicio.
Este importe está en actualización constante, por lo que los cargos actualizados -hasta septiembre- son:
- En AICM - 552 pesos para ruta nacional y 1 mil 048 pesos para ruta internacional.
- En AIFA - 285 pesos para ruta nacional y 417 pesos para ruta internacional.
Y un tercer factor a considerar es el ‘renacimiento’ de Mexicana de Aviación. El pasado 10 de agosto, el Gobierno llegó a un acuerdo 'histórico' para la compra-venta de la aerolínea.
En ese momento se anunciaron 20 rutas como parte de las operaciones de Mexicana; sin embargo, expertos consideraron que su éxito estará ligado, en gran medida, a la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea.
"Esos pasajeros internacionales son los que queremos, el mercado más importante está en los Estados Unidos”, consideró Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
En ese orden de ideas, el Gobierno federal mexicano indicó que el costo de los boletos por vuelo en la ‘nueva’ Mexicana de Aviación, mismo que no será subsidiado, será entre 18 y 20 por ciento más barato comparado con el de las otras aerolíneas.
Todo anterior abre la posibilidad de que haya vuelos baratos desde el AIFA hacia Estados Unidos.
Aerolíneas mexicanas maximizarán sus flotas con categoría 1
Con la categoría 2 y sus restricciones, las aerolíneas mexicanas no habían podido establecer nuevas rutas, incorporar nuevos aviones ni aumentar ni reducir sus frecuencias hacia Estados Unidos ni compartir códigos compartidos con las aerolíneas de aquel país.
Ahora Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus pueden maximizar la utilidad de sus flotas, que han ido incrementando en los últimos años y, de esta forma, puedan llegar a diversos destinos de Estados Unidos.
Aunado a esto, Aeroméxico afirmó en un comunicado que el regreso a la máxima calificación brinda a la empresa "la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos" y "hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado" a su flota.
Por su parte, Volaris celebró la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea y afirmó que le permitirá expandirse y fortalecer la conectividad entre ambas naciones.