En el último mes se evidenciaron las extorsiones que enfrentaron citricultores de Apatzingán, en Michoacán, por parte de integrantes de Los Viagras y Los Caballeros Templarios, grupos que mantienen una "guerra" por el control de la producción del limón en la entidad.
Los citricultores ya volvieron a producir limón gracias al apoyo que recibieron del gobierno estatal y el despliegue de elementos de seguridad, pero no es el único estado donde productores se enfrentan a las extorsiones.
En Veracruz, comerciantes de chile, cítricos y maíz enfrentan extorsiones, sobre todo al norte del estado. Lo que podría poner en riesgo el abasto nacional de estos productos, de acuerdo con Milenio.
A los productores de maíz les llegan a cobrar cuotas de 70 mil pesos por cosecha. Las hojas del "oro mexicano" se utilizan en diversos platillos mexicanos, como los tamales. También los obligan a pagar 1 mil 500 pesos por cada tonelada que producen de mazorca.
Te podría interesar
Las extorsiones podrían provocar que este producto llegue a escasear o que incrementen sus precios, como sucedió con el limón. Grupo Fórmula comprobó que en algunos mercados y tianguis de la Ciudad de México el limón alcanzó los 90 pesos por kilo después de que los citricultores de Apatzingán dejaron de producir por las amenazas del narco.
Lo mismo ocurre con productores de chile y cítricos. Además, los productores no sólo se enfrentan a las extorsiones, sino a las amenazas de los grupos criminales porque si no pagan con dinero temen hacerlo con su vida, a algunos los han secuestrado por negarse a dar "la cuota" y tienen miedo de denunciar ante instituciones.
¿Qué grupos criminales operan en Veracruz?
Los grupos criminales que operan en Veracruz son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Pura Gente Nueva, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, Fuerza Especial Grupo Sombra y Célula Independiente 35-Z.
El CJNG es el que tiene una presencia mayor en la entidad, ya que se encuentra en 72 de 212 municipios. El segundo grupo criminal con mayor presencia es el Cártel de Sinaloa que se localiza en 27 municipios. En tercer lugar está el grupo Pura Gente Nueva, con presencia en 12 localidades.
Otros grupos son el Cártel de Noreste y la Célula Independiente 35-Z, cada uno se ubica en 5 municipios. Le sigue el Grupo Sombra que se localiza en 4 localidades. En último lugar está el Cártel del Golfo que se le identificó en 2 municipios.