Luego de que Jaime Maussan, comunicador mexicano, presentara ante la Cámara de Diputados presuntos restos no humanos, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó que exista evidencia observable o experimental de vida fuera de la Tierra.
El pasado 12 de septiembre, Jaime Maussan presentó dos cuerpos disecados ante los legisladores mexicanos y aseguró que se trataban de restos extraterrestres con mil años de antigüedad, según pruebas de carbono 14 hechas por especialistas de la “Máxima Casa de Estudios”.
Ese mismo día, la UNAM emitió un comunicado en el que explicó que la ciencia sí ha identificado planetas fuera del Sistema Solar donde puede existir vida y busca señales de inteligencia extraterrestres, pero hasta ahora no ha logrado recabar evidencia que permita asegurar otro tipo de premisas.
“A pesar de todos los estudios y monitoreo del cielo mencionados, hasta la fecha no hay ningún reporte observacional o experimental que ofrezca evidencia de vida fuera de la Tierra o visitas de civilizaciones de otros mundos”, se lee en el comunicado.
En la Cámara de Diputados, Jaime Maussan negó la posibilidad de que los restos presentados fueran momias. En cambio, reiteró que se trataba de seres extraterrestres y presentó imágenes de presuntos huevos de una especie con vida fuera de la Tierra en uno de ellos.
“No se trata de momias, se trata de cuerpos que están íntegros, completos, que no han sido manipulados en su interior y que tienen una serie de elementos que los hacen verdaderamente extraordinarios", dijo.
La investigación de la vida extraterrestre
El Instituto de Astronomía recalcó que el análisis de la vida extraterrestre debe hacerse con apoyo de las instituciones de investigación, entre ellas la propia UNAM, que se adhieren a estándares éticos y rigurosos que conllevan estos estudios.
Detalló que entre los estudios de astrofísica existen los realizados por centro de investigación como el Telescopio Espacial James Webb que ha identificado planetas fuera del Sistema Solar que pueden presentar vida, conocidos también como “exoplanetas”.
“A la fecha se han descubierto más de 5 mil exoplanetas, sin embargo, las distancias a las que están son tan inmensas que es imposible visitarlos para saber si alguno tiene vida”, señaló.
Por otro lado, existen también proyectos que buscan evidencias dentro de nuestro propio Sistema Solar, alguno de ellos enfocados en la búsqueda de señales de inteligencia extraterrestre por medio de un análisis de indicios electromagnéticos en ondas de radio, los cuales son monitoreados constantemente en México y el mundo.