Nacional

HISTORIA DE MÉXICO

Fiestas Patrias: ¿Porfirio Díaz cambió la fecha del Grito de la Independencia por su cumpleaños?

El dictador o tirano, como muchos le llamaban, ostentó el poder durante un período de 30 años y por ello no resultaría sorprendente si hubiera modificado la fecha.

Porfirio Díaz, expresidente de MéxicoCréditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Las celebraciones de las Fiestas Patrias se encuentran a solo dos días de comenzar. El 15 de septiembre México celebra el Grito de Independencia, y en esta ocasión, queremos compartir un dato curioso relacionado con el expresidente mexicano, Porfirio Díaz, durante su mandato.

Porfirio Díaz vio la luz el 15 de septiembre de 1830, sí el día en que todos los mexicanos celebran el Grito de Independencia. ¿Fue esto simplemente una casualidad? Los historiadores argumentan que no lo fue y por ello consideran que Díaz habría cambiado la fecha que originalmente acontecía el 16 de septiembre.

Porfirio Díaz, expresidente de México / Cortesía

¿Porfirio Díaz cambió la fecha para engrandecer su figura?

El dictador o tirano, como muchos le llamaban, ostentó el poder durante un período de 30 años, gobernando con mano firme y promoviendo una visión de progreso. Por ello, no resultaría sorprendente si hubiera modificado la fecha con el propósito de engrandecer su figura. Al fin y al cabo, era solo un día.

Esta teoría cobra más fuerza cuando uno se va a los libros o registros históricos que indican que la revuelta liderada por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla tuvo lugar en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Incluso José María Morelos y Pavón propuso conmemorar el inicio de la lucha por la Independencia de México en esa misma fecha, por ello muchos creen que Porfirio Díaz cambió la fecha.

Porfirio Díaz con la bandera de México / Cortesía

¿Qué hizo realmente Porfirio Díaz?

Desde 1840 se llevaban a cabo varias conmemoraciones patrióticas desde el 15 de septiembre que se extendían hasta el día siguiente y con el pretexto del Centenario de la Independencia, desde 1903 arquitectos, ingenieros, constructores y escultores se encargaron de visualizar la República porfirista para la celebración, tanto que tres años antes de las Fiestas Patrias se conformó la Comisión Nacional del Centenario.

La historia nos dice que desde 1825, bajo la presidencia de Guadalupe Victoria, esta fecha se convirtió en la festividad nacional por excelencia; pero fue el emperador Maximiliano de Habsburgo quien en 1864 inició la tradición de dar el grito en el pueblo de Dolores, emulando a Miguel Hidalgo.

Porfirio Díaz, expresidente de México / Cortesía

¿Cuándo comienza la confusión del Grito de Independencia?

No hay que olvidar que el 16 de septiembre se caracterizaba por una ceremonia con salvas de artillería, repique de campanas y una ceremonia en la Catedral, pero en 1896 es cuando empieza la confusión, Porfirio Díaz tomó la decisión de trasladar la Campana de Dolores al Palacio Nacional un 15 de septiembre, a partir de este cambio, se estableció la tradición de que el presidente de México diera el Grito de Independencia esa noche.

En aquel entonces la llamada Comisión Nacional del Centenario proporcionó un calendario diario detallado de las actividades que se iban a realizar aquel 15 de septiembre de 1910 y se alentó a la población a decorar las fachadas de sus casas, edificios gubernamentales y comercios con elementos patrióticos.

Finalmente, para muchos ciudadanos Porfirio Díaz modificó la fecha de la celebración de las Fiestas Patrias para que el epicentro de la festividad fuera el 15 de septiembre de 1910, lo cual coincidía con su cumpleaños 80; otros consideran que fue por el traslado de la campana de Dolores a la capital. ¿Tú qué piensas?