Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH), detalló que la red de desvío de recursos que investiga, mejor conocida como Estafa Siniestra, asciende a 2 mil millones de pesos y hasta ahora tienen conocimiento de que involucra a 18 exfuncionarios de la administración del exgobernador de Hidalgo Omar Gali Fayad.
Nieto explicó en entrevista con Óscar Mario Beteta "En los tiempos de la Radio" que el desvío de recursos ocurrió entre 2021 y 2022. De los 18 exfuncionarios involucrados hay ocho que fueron alcaldes, de los cuales cinco se encuentran en prisión preventiva justificada y tres siguen el proceso en libertad.
Además, hay otros cinco expresidentes municipales que se encuentran en investigación y tienen pendiente cumplimentar dos órdenes de aprehensión con ficha roja contra exsecretarios; así como la detención a un exdirector general y a otro de área, ambos con ficha roja. También indicó que hay tres prestanombres que fingieron ser dueños de empresas fachada.
El último exalcalde detenido fue el de Nopala, identificado como Luis "N" por el desvío de 71 millones de pesos. Nieto detalló que ese dinero se otorgó mediante dos contratos de adjudicación directa, uno por 49 millones de pesos relacionado con limpieza para evitar la proliferación de mosca y otro por 22 millones de pesos.
Te podría interesar
En este sentido, el procurador General de Hidalgo explicó que ninguno de los contratos se aprobaron mediante un proceso de licitación pública, a pesar de que se trató de grandes cantidades de recurso públicos, y tampoco pasaron por la autorización del cabildo.
Asimismo, dijo que una de las empresas contratadas fue detectada en los municipios de Tlahuelilpan y Epazoyucan como fachada. Aún así se contrató sin que formara parte del padrón de proveedores del Estado. Lo que motivó la generación de órdenes aprehension por peculado; sin embargo, el alcalde pomovió un juicio de amparo, pero también cometió uso ilícito de atribuciones y facultades.
Nieto indicó que la solicitud de que se dieran contratos a las empresas fachada se realizó a través de la Secretaría de Finanzas de la administración anterior y el exsecretario del contralor fungió como intermediario.
"Se trata del desvío de recursos de 71 millones de pesos, para un municipio como Nopala es una cantidad importante de recursos", concluyó Santiago Nieto.
Por último, agregó que una garantía que ofrecen es que si los involucrados devuelven dinero y proporcionan datos sobre los autores intelectuales de la Estafa Siniestra podrían obtener un beneficio.