Nacional

SEGURIDAD

Emma Coronel: este es el linaje de narcotraficantes al que pertenece la esposa de 'El Chapo'

Emma Coronel forma parte de una familia de narcotraficantes. Su padre se dedicaba a la producción de mariguana en Durango y su tío es conocido como "El rey del cristal".

Emma Coronel obtuvo su libertad condicional este miércoles 13 de septiembre.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Emma Coronel obtuvo el beneficio de libertad condicional y abandonó el Centro Residencial de Reintegración de Long Beach, California, donde se encontraba recluida. Esta información fue confirmada por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Coronel está acusada de los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa; así como de ayudar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, su esposo, a escapar del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de Mexico, en el 2015. Por lo que en 2022 la sentencieron a tres años de prisión.

Aunque la modelo de 34 años fue detenida y posteriormente encarcelada por sus vínculos con "El Chapo", no es el único nexo criminal que Coronel tiene. Esto se debe a que varios de los integrantes de su familia también se dedicaban al narcotráfico.

La esposa de Joaquín Guzmán Loera permanecerá en libertad condicional los próximos dos años, así que tendrá que quedarse en el distrito dentro de Estados Unidos que se le asigne además de estar en constante comunicación con agentes gubernamentales e informarles de cualquier cambio de domicilio y buscar un empleo.

A pesar de esto, la defensa de Emma Coronel redujo su condena de 36 a 31 meses en prisión, según la revista Proceso. La esposa del fundador del Cártel de Sinaloa logró reducir su condena porque colaboró con autoridades estadounidenses, de acuerdo con la doctora Eunice Rendón para Univisión.

Asimismo, le tomaron en cuenta los 10 meses que permaneció en custodia y sin derecho a fianza después de su detención. También consideraron que es ciudadana norteamericana.

Hasta ahora no hay información sobre si Coronel tendrá permitido comunicarse vía telefónica o mediante cartas con Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien hace unas semanas solicitó al juez Brian Cogan recibir visitas de su esposa y sus hijas gemelas.

Emma Coronel pertenece a una familia de narcotraficantes

Emma Coronel pertenece a un linaje de narcotraficantes. Los padres de la modelo son Blanca Estela Aispuro e Inés Coronel Barreras, quien fue detenido en 2013 junto con su hijo Omar Inés Coronel Aispuro. En 2017, lo sentenciaron a 10 años de prisión por tráfico de drogas, así como posesión ilegal de armas de fuego.

Esto se debe a que se comprobó que Inés Coronel Barreras se dedicaba a la producción de mariguana en Durango y la traficaba hacia Estados Unidos.

El hermano de Emma Coronel, Omar Inés Coronel Aispuro fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 13, ubicado en Oaxaca, tras la detención en 2013.

Cuando el padre y el hermano mayor de la esposa de "El Chapo" fueron detenidos se localizaban en una casa de seguridad en Aguaprieta, Sonora. Las autoridades señalaron que usaban el inmueble para almacenar cargamentos de droga. En la residencia aseguraron 255 kilogramos de marihuana, cuatro armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos útiles y dos vehículos.

El segundo hermano de Emma Coronel, Edgar Coronel fue detenido dos años después que su padre, en 2015. Lo acusaron de ayudar a su cuñado, Guzmán Loera, a escapar del Altiplano.

En su caso también lo sentenciaron a 10 años en prisión por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y por delitos contra la salud.

Es sobrina de "El rey del cristal"

Coronel es sobrina de Ignacio Coronel, a quien le decían Nacho Coronel, y también es conocido como "El rey del cristal".  El narcotraficante fue acusado de comprar toneladas de cocaína a cárteles colombianos y responsable de la producción de grandes cantidades de metanfetaminas en laboratorios clandestinos. Por lo que se ganó ese apodo.

Nacho Coronel fue uno de líderes más importantes del Cártel de Sinaloa, después de "El Chapo" y de Ismael "El Mayo" Zambada. Además, era considerado el operador financiero del grupo criminal y de sus actividades en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.  "El rey del cristal" falleció a los 55 años en un tiroteo con el Ejército mexicano.