El presidente Andrés Manuel López Obrador no puede apropiarse de las conmemoraciones patrias pues son un acontecimiento histórico que enaltecen al aparato de gobierno por lo que la representación de los tres Poderes de la Unión es escencial para su correcto diálogo, consideró el exministro de la Corte, José Ramón Cossío.
Y es que esta mañana, el presidente de la República informó que ningún representante del Poder Judicial, encabezado por la ministra presidenta Norma Piña, estará invitado a las conmemoraciones por la gesta de Independencia.
Hoy, durante la conmemoración de la gesta heróica de los Niños Héroes de Chapultepec, ningún integrante de la Corte fue invitado a la ceremonia en el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec.
"Me parece muy triste que se tome esta decisión. Es una fiesta del Estado mexicano, es una fiesta, cuando el país adquirió independencia respecto del Reino de España. Es una fiesta que se debía celebrar por todos los mexicanos no por el gobierno de México.
Te podría interesar
"Creo que no es una buena decisión para el Estado mexicano. Creo que no es el presidente de la República el dueño de las celebraciones nacionales y qué pena que se tomen estas estas decisiones", sostuvo el exministro en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
López Obrador también informó que para la ceremonia del 'Grito' de Independencia no invitará tampoco al Poder Legislativo aduciendo que será una conmemoración austera y sin parafernalia.
"El presidente ni es dueño de los símbolos patrios ni es dueño de las celebraciones nacionales. López Obrador es uno de los poderes de de este país pero no es todos los poderes ni es la representación de todos los mexicanos". añadió.
El mandatario federal ha tenido una franca confrontación con los ministros de la Corte tras diversos reveses judiciales a reformas en materia energética y de seguridad además de obras prioritarias.
La confrontación es tal que la discusión se ha llevado al terreno del presupuesto del Poder Judicial y donde se prevé que sea recortado pues el jefe del Ejecutivo federal ha acusado el dispendio de recursos en privilegios.