Edith Encalada, víctima de Jean Succar Kuri, el empresario acusado y sentenciado por liderar una red de explotación sexual infantil señaló teme que después de su traslado de penal federal en Chiapas al Cereso de Cancún, Quintana Roo, sea liberado debido a que está apelando a cuestiones de edad y enfermedad.
"Ojalá no se cometa una injusticia, porque temo la preliberación del reo porque está alegando su estado de salud y sus edad, pero hay que recordarle a la opinión pública que él tiene que cumplir una sentencia porque cometió delitos muy graves contra niños, que ha sido sentenciado por corrupción de menores y pornografía infantil", expresó Edith Encalada en entrevista 'Por la Mañana' con Manuel Feregrino.
Pese a la inconformidad del gobierno federal y ONG, Jean Succar Kuri fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, este sábado 9 de septiembre luego de que el magistrado Carlos Lima Carvajal lo ordenara, al calificar de ilegal su traslado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Chiapas.
De acuerdo con la periodista Lydia Cacho, quien dio a conocer esta red de pederastia y fue encarcelada y torturada en represalia, Succar Kuri recibió privilegios cuando previamente estuvo en la cárcel de Cancún que incluía el hecho de que le llevaban niñas, además de que era parte del autogobierno.
Te podría interesar
Edith Encalada acusó que cuando Succar Kuri estuvo en Cancún ella fue víctima de un atentado y coincidió en el punto de que el empresario había tomado el control de la prisión.
Impiden a víctimas ampararse por traslado de Succar Kuri a penal federal
Encalada acusó al magistrado Carlos Lima de corrupción por omitir informar a las víctimas del traslado del sentenciado, quien fue juzgado por la vía federal y condenado a 94 años de prisión.
Asimismo, reprochó que debido a que no fueron notificadas, las víctimas no tuvieron acceso a un recurso de amparo contra el traslado.
"No me notifican, me dejan en un estado de indefensión y de vulnerabilidad por el sistema de justicia, por lo cual me veo en un estado de indefensión ante el traslado, yo me enteré por los medios de comunicación porque no obra en mi expediente ninguna notificación. Es aterrante que manejen una situación así. Los abogados están viendo si pueden promover otros recursos", dijo Edith Encalada.
La víctima de Succar Kuri explicó que el empresario no tiene sentencia en el fuero común, debido a que él ha aplazado el proceso.
Y dijo que aunque la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama ha tenido un compromiso para combatir la trata de personas y que incluso trabajó al lado de Rosi Orozco, hasta el momento no se ha reunido con ella.