Punta Colorada es una playa virgen que se localiza en Puerto Escondido, uno de los destinos turísticos más importantes de Oaxaca.
Es considerada una playa virgen, ya que no hay edificaciones a su alrededor; sin embargo, está en riesgo por la contaminación que ha provocado una planta de tratamiento que se encuentra en la zona y por un proyecto de desarrollo turístico impulsado por el gobierno de la entidad.
Salvemos Colorada es una iniciativa creada por habitantes de la zona para proteger esta playa virgen y mediante la que exigen al gobierno federal que sea declarada área natural protegida con el fin de evitar su destrucción, debido a que el considerada el último pulmón de Puerto Escondido.
Punta Colorada alberga una gran extensión de mangle rojo y blanco, especie es el hábitat de una gran variedad de reptiles protegidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Te podría interesar
La playa también es importante para las tortugas marinas, sobre todo para la especie Laúd, considerada como la más grande del mundo y que se encuentra en peligro de extinción. Por lo que estudiantes universitarios lo visitan como parte de sus estudios de licenciatura.
Además, tiene restos de fósiles que datan de la época del pleistoceno, entre los que hay corales y crustáceos. Salvemos Colorada advirtió que Punta Colorada cumple con los riterios de conservación geológica de la Earth Science Conservation Classification (ESCC).
Punta Colorada ha sido contaminada por aguas negras
La planta de tratamiento que desemboca en Punta Colorada ya no es funcional, de acuerdo con Salvemos Colorada; pues las aguas residuales forman arroyos que desembocan en la laguna y posteriormente son arrastrados al mar. Lo que representa un gran riesgo para la salud de los habitantes y turistas de Puerto Escondido, así como a los ecosistemas de la zona.
Por este motivo, Salvemos Colorada ha exigido al gobierno estatal y al municipal una solución inmediata para evitar que este problema continúe, puesto que la planta residual ha estado operando arriba de su capacidad máxima durante varios años.
El movimiento ciudadano denunció que la planta de tratamiento es irregular desde que empezó a operar, motivo por el que en marzo de 2006 se realizó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por "olores nauseabundos en los alrededores", así como la posibilidad de un potencial daño ambiental en la laguna y en el sistema de manglar.
Asimismo, realizaron una segunda denuncia en octubre de 2009. En 2022, Salvemos Colorada tuvo acceso a una evaluación de conformidad que realizó “Ingeniería en los Sistemas de Tratamientos de Aguas”, S.A. de C.V, un laboratorio que concluyó que las aguas residuales que actualmente la planta de tratamiento descargó en la laguna “La Salinita” en Punta Colorada sobrepasan los límites máximos permisibles en materia de grasas y aceites, coliformes fecales y nitrógeno total.
Por lo que Salvemos Colorada realizó un amparo para detener la operación de dicha planta de tratamiento, a pesar de que la audiencia se realizó el pasado 10 de septiembre, el juez no ha emitido una resolución.
¿En qué consiste el proyecto turístico que quieren hacer en Punta Colorada?
El proyecto que amenaza Punta Colorada es impulsado por el gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara, y por empresarios coniste en construir un desarrollo habitacional, turístico y comercial que abarcaría siete lotes para la construcción de hoteles, 13 lotes residencials y cinco lotes comerciales.
Lo que resultaría en un negocio "jugoso" porque el metro cuadrado en Punta Colorada se vende en dólares. En este sentido, Salvemos Colorada advirtió que este proyecto no sólo generaría un daño irreparable al medio ambiente, sino que incrementaría la desigualdad social y los conflictos sociales que afectan la región.
"El verdadero desarrollo la zona de costera de San Pedro Mixtepec y de otras zonas costeras en Mexico dependerá de la creatividad y sustentabilidad de la iniciativa al igual que la inclusion de todos los miembros de dicha comunidad", señalaron en una petición de Change.org.
La iniciativa ciudadana también señala que una reserva natural generaría un ingreso de turismo responsable que generaría empleos y beneficios para toda la comunidad.