Nacional

SUCESIÓN

Entrega de bastón de mando dejó fuera a indígenas: 'fue estrategia para ganar simpatías', resalta socióloga

Durante la entrega del bastón de mando de AMLO a Claudia Sheinbaum no se adquirieron compromisos con ninguna comunidad indígena.

AMLO entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum para simbolizar la entrega del liderazgo de la Cuarta Transformación.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Durante la entrega del bastón de mando por parte de Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo no participó ninguna persona perteneciente a un pueblo indígena, resaltó Paula Ortega Barragán, doctorante en Sociología, especialista en movimientos sociales.

A la pregunta sobre si este acto podría interpretarse como una apropiación cultural, Ortega Barragán respondió que sólo alguien miembro de un pueblo indígena es quien puede decirlo; sin embargo resaltó el hecho de que además de que no hubiera personas indígenas presentes, tampoco hubo ningún tipo de protocolos, como sí ocurrió en otros eventos en los que se les dio el bastón de mando a AMLO y a Sheinbaum misma por pueblos originarios de Xochimilco y Jalisco.

"No hubo tal cual un seguimiento protocolario. La entrega del bastón de mando es algo ceremonial, totalmente ritualístico: se llevan a cabo una asamblea para determinar si se está de acuerdo con que se denomine a cierto actor como alguien capaz y honorario de de tener el bastón", refirió Paula Ortega en entrevista con Radio Fórmula.

El pasado jueves 7 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbam para simbolizar el paso del liderazgo de la Transformación rumbo a las elecciones de 2024.

El evento ocurrió afuera de el restaurante El Mayor, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, enfrente de el Templo Mayor a unos pasos de Palacio Nacional en compañía de gobernadores morenistas y miembros y simpatizantes del partido.

Paula Ortega señaló que no nada más el bastón de mando fue sacado de contexto sin presencia de ninguna persona indígena, sino que tampoco se adquirieron compromisos con ninguno de estos pueblos que históricamente han ocupado lugares marginales en espacios de poder, acceso a recursos eincluso derechos.

Entrega de bastón de mando fue performance político con un objetivo

La socióloga explicó que calificaría la entrega del bastón de mando más como un performance político, que es una idea, una narrativa o un mensaje que se quiere dar a conocer a partir de acciones que se realizan en una esfera pública para insertarse en un entorno político y tener un efecto.

En el caso de la entrega del bastón de mando lo que se buscó fue integrar elementos indígenas en el paso de liderazgo en la Cuarta Transformación para señalar de sí mismos una postura política (afín a los pueblos indígenas) y ganar, de forma simplista, el voto, pero más allá de eso, el apoyo o la simpatía hacia el movimiento.

"Yo considero que es una estrategia muy importante en algo que llama a la estructura de oportunidades políticas, y  lo que busca es sumar", opinó la especialista.