Nacional

ELECCIONES 2024

¿2006 reloaded? No siempre gana la Presidencia el favorito en la encuesta, advierte Luis Carlos Ugalde

El director de Integralia indicó que algunos ejemplos de que quien va arriba de las encuestas no es quien gana, son Francisco Buenaventura Labastida en el 2000 y AMLO en el 2006.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las únicas aspirantes a la Presidencia de la República hasta ahora.Créditos: Facebook Claudia Sheinbaum.
Escrito en NACIONAL el

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia y expresidente del Instituto Federal Electoral, dijo que en 2024 la disputa por la Presidencia de la República será entre Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, y Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T. A pesar de que haya un tercer candidato o candidata de Movimiento Ciudadano e incluso un cuarto contendiente independiente.

El consultor destacó en entrevista con Óscar Mario Beteta "En los Tiempos de la Radio" que habrá una elección competitiva y balanceada; pues actualmente las encuestas muestran que entre ambas aspirantes la diferencia es de 10 a 15 puntos. Hace tres meses era de 25 puntos, así que aseguró que en las próximas semanas se va a acortar y será mínima.

"¿Qué va a pasar después? No sé, pero quien está arriba nueve meses antes no necesariamente es quien gana, puedo darte muchos ejemplos. [Francisco Buenaventura] Labastida en el año 1999, en ese momento que iba a ser el candidato del PRI y aparecía 15 o 20 puntos arriba de [Vicente] Fox, no ganó. En el 2005 López Obrador venía arriba de Calderón y no ganó, y así hay otras veces que si van arriba pero lo que te digo es que las campañas sí importan, falta tiempo y habrá que madurar lo que la gente piensa", explicó.

Ugalde señaló que sí hay un favorito del oficialismo que es Claudia Sheinbaum, pero las elecciones van a ser "competidas" y cualquier cosa puede pasar. Además, comentó que si bien Sheinbaum es colocada como la puntera, incide la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Morena tendrá 24 gubernaturas y que los programas sociales llegan a muchos mexicanos.

Mientras que Xóchitl Gálvez surgió hace tres meses como una aspirante muy atractiva para quienes la conocen y rápidamente subió en las encuestas de la intención del voto.

El director de Integralia consideró que quien resulte ganadora será por una diferencia mínima sobre el segundo lugar, no será una victoria contundente.

Creo que los tres escenarios posibles es que gane Claudia Sheinbaum o Xóchitl. Bueno, creo que cualquiera de las dos que ganará va a ser por un margen estrecho, creo que el escenario de una victoria contundente, arrasante, como López Obrador en 2018 que ganó por más de 20 puntos. Eso no se va a repetir, desde mi perspectiva el triunfo será por cinco o seis puntos si gana el oficialismo, pero incluso puede ser por menos, pero falta mucho", resaltó.

No importa quién gane en 2024, sino que no haya inestabilidad política

Asimismo, sostuvo que lo que debe importarle a la ciudadanía no es quién ganó o quién pierde, sino que haya una transmisión pacífica del poder y se respeten las reglas, que se cuenten los votos y a quien gane se le desee lo mejor para el futuro del país.

"A mí me preocupa que en estos pleitos, en estas grillas que hay, al final se lleven entre las patas al proceso electoral y que entonces una elección cerrada, acabe siendo una trifulca que dé lugar a la inestabilidad política y eso es lo que como país no queremos y debemos propugnar porque no ocurra", apuntó.

Ugalde opinó que aunque la contienda electoral rumbo a la Presidencia sea entre tres, cuatro o más cantidatos, la competencia será entre dos porque se plantea como una confrontación de los que están a favor de la transformación contra los neoliberales, como lo ha planteado López Obrador.

De la misma forma prevé que en 2024 se volverá a repetir el voto estratégico de la ciudadanía y por eso la elección va a estar entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

"Cuando tú polarizas una elección, la gente se tiende a formar en dos filas principalmente, quienes están a favor del gobierno y quienes están en contra. Entonces sí puede haber gente que se quiera formar en una tercera fila naranja o en la cuarta fila de un independiente, pero cuando estén haciendo cola y vean que las otras dos colas están más grandotas, la gente empieza a cambiarse de fila, ¿por qué? Porque prefiere estar en la fila ganadora, eso que se llama voto útil a voto estratégico ya ocurrido en México y yo creo que va a volver a ocurrir", resaltó.

A pesar de que la coalición de la 4T y el Frente Amplio por México ya tienen a sus aspirantes para contender por la Presidencia de la República, las precampañas empiezan hasta el próximo 5 de noviembre.