El embajador estadounidense en México Ken Salazar admitió que aunque México y otros países tienen acciones que hacer en cuanto al combate al fentalino, este problema también tiene que combatirse en el lugar donde se consume.
"Nosotros tenemos muy bien entendido que lo que se debe reducir en Estados Unidos es la demanda y también asegurar que los pueblos en los que se está consumiendo fentanilo sepan de los peligros y que no se deberían meter al fentanilo", reconoció Ken Salazar en entrevista con Manuel Feregrino en Por La Mañana.
Por esta razón, se realizan trabajos de concientización para que la gente sepa qué tan peligrosa es esta sustancia.
Ken Salazar afirmó muchos insumos llegan de Asia a México y de ahí se trasiegan a Estados Unidos.
"Sí estamos trabajando de la mano con el presidente López Obrador y su equipo. La secretaria Rosa Icela Rodríguez con la enviada del presidente Biden, Elizabeth Sherwood Randall y yo hemos tenido muchísimas reuniones sobre lo del fentanilo", dijo el embajador estadounidense.
En este sentido, Ken Salazar recordó que la semana pasada tuvieron una reunión en Manzanillo, Colima, con la canciller Alicia Bárcena y el secretario de la Marina, Rafael Ojeda. Y anunció que estas reuniones se van a repetir en otros puertos.
"Se reconoce que el fentanilo es un problema, es un veneno, que está matando a muchísimas personas en los Estados Unidos, arriba de 100 mil el año pasado. Entonces es un trabajo que tenemos que hacer conjunto", afirmó Salazar.
Fentanilo llega a Estados Unidos sin pasar por México
Por otro lado, Ken Salazar también señaló que muchos precursores llegan directamente a Estados Unidos, a ciudades como San Francisco.
"También se reconoce, yo lo reconozco, que no nada más por México llegan. Tenemos casos donde tenemos los delincuentes que han llegado con precursores y fentanilo a San Francisco, Nueva York. Y es un problema mundial", afirmó Ken Salazar.
Ken Salazar fue enfático en que hay mucho trabajo que hacer y que sí se debe parar el fentanilo que llega a México.
En cuanto a la migración, Ken Salazar dijo que actualmente se ven números nunca antes vistos de migrantes en la frontera entre
Estados Unidos, pero dijo que en este momento México y Estados Unidos están trabajando para ver cómo se puede solucionar la migración.
Se tienen que resolver estas realidades de manera humanitaria, de manera que haya buenas condiciones en los países de origen.
En cuanto a las elecciones de 2024, Ken Salazar dijo que ha trabajado con Claudia Sheinbaum y que a Xóchitl Gálvez no la conoce. sin embargo, dijo que Estados Unidos no se inmiscuye en la política mexicana y sólo trabajan a futuro.