Desde el pasado miércoles 6 de septiembre, cuando se desligó del proceso interno de Morena, Marcelo Ebrard ha hecho un mutis casi total; la última publicación que hizo en X (antes Twitter) fue para decir que no buscaría una candidatura independiente para la presidencia de México en las Elecciones 2024. Se prevé que este lunes anuncie el camino que seguirá rumbo al 2 de junio.
Marcelo Ebrard, quien terminó segundo en la encuesta de Morena (con el 25.6 por ciento de las preferencias), acusó una serie de presuntas irregularidades en el proceso interno de Morena, donde Claudia Sheinbaum resultó vencedora y ya hasta recibió la constancia que le acredita como la virtual candidata (coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, por ahora).
¿Qué pasará con Marcelo Ebrard?
Tras anunciar que no continuaría en el proceso interno de Morena, el excanciller Marcelo Ebrard no acudió a la presentación de los resultados de la encuesta y donde el resto de los participantes cerraron filas en torno a Claudia Sheinbaum. Asimismo, calificó de "cobardes" a Mario Delgado (dirigente nacional de Morena) y Alfonso Durazo (presidente del Consejo Nacional) por las agresiones contra Malú Micher por fuerzas de seguridad.
Luego de esos roces con la cúpula partidista se especuló que Ebrard postularía de manera independiente... pero el 7 de septiembre cerró el plazo para hacer la manifestación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), además de que el exfuncionario federal dejó en claro que "no es la vía para contribuir al futuro de México".
En ese mismo mensaje en redes sociales. Ebrard aseguró que este lunes se reuniría con sus allegados y así resolver "los pasos a seguir". El exintegrante del gabinete no ha participado ni encabezado ningún acto público desde el 6 de septiembre, tampoco acudió a las últimas reuniones de Morena (como la entrega del Bastón de Mando y la sesión del Consejo Nacional) y hasta ha dicho que ya no tiene "espacio" en Morena, por lo que se especula con su posible salida.
A través de frases como "Voy a seguir defendiendo mis convicciones" o esloganes como "Sonrían, todo va a estar bien", Ebrard ha causado expectación en torno a la información que revelará este lunes. Sobre todo cuando llegó a declarar que no se 'sometería' a 'esa señora', en referencia a su contrincante en el proceso interno de Morena: Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum, ganadora del proceso interno de la 4T, ha insistido en que Marcelo Ebrard tiene las "puertas abiertas" por si decide incorporarse al proyecto de nación que realizará de cara a las Elecciones 2024. Otros personajes como Gerardo Fernández Noroña se han lanzado contra el excanciller, a quien le pide dejar atrás los intereses personales y cerrar filas.
¿Ebrard se irá con Movimiento Ciudadano?
La hipotética adhesión de Marcelo Ebrard a Movimiento Ciudadano (MC) rumbo a las Elecciones 2024 tan sólo es una especulación. Dante Delgado, dirigente de dicha fuerza política, no ha hecho referencia alguna; además de que todavía no realizan su proceso interno y esperarán a los tiempos determinados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En MC, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, levantó la mano ante un posible proceso interno; otros como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, o la senadora Patricia Mercado declinaron su participación. Hasta ahora, el llamado 'Movimiento naranja' ha mantenido su postura de que no se sumará a ninguna alianza electoral.
Movimiento Ciudadano y Ebrard ya tienen un antecedente: en 2015, dicha fuerza política lo integró a sus filas y postuló para diputado federal por representación proporcional (plurinominal), pero este intentó fracasó cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró la curul.
Desde el Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD) también han invitado a Marcelo Ebrard a que se integre, pero no como virtual candidato a la presidencia, pues Xóchitl Gálvez será la abanderada de la oposición. Marko Cortés, líder nacional del PAN, se mantiene escéptico y afirma que lo ocurrido con Ebrard es una 'estrategia' de la 4T destinada a dividir el voto de la oposición.
Ebrard trató de ser candidato presidencial en 2012, pero declinó a favor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)... ahora, la encuesta de Morena no le favoreció y tampoco será candidato independiente. Este lunes llegó la 'hora cero' para el excanciller y la incógnita permanece sobre cuál será su siguiente paso.