Nacional

NACIONAL

Estos son los pasos a seguir para sacar tu acta de nacimiento online

Conoce qué debes hacer en caso de que tu acta no se encuentre incorporada a la base de datos del Registro Civil.

¿Y qué pasa si tu acta de nacimiento no está certificada? Conoce lo que debes hacer. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Desde postular para un empleo nuevo hasta para tramitar tu pasaporte y así viajar a diferentes destinos, el acta de nacimiento es uno de los documentos que no pueden faltar. Y a continuación te decimos cómo la puedes sacar en internet y qué debes hacer en el caso de que no se encuentre incorporada a la base de datos del Registro Civil.

Lo primero que debes conocer sobre tramitar un acta de nacimiento por internet es que no se trata de un servicio gratuito, sino que tiene un costo y puede variar conforme a la entidad, por ejemplo, para la Ciudad de México es de 85 pesos; para Jalisco son 88 pesos y para Nuevo León 62 pesos.

¿Cómo puedo sacar mi acta de nacimiento por internet?

  • El primer paso es acceder al sitio https://www.gob.mx/ActaNacimiento/. Recuerda siempre acceder desde el internet de tu casa, nunca lo hagas desde una red wifi pública.
  • El siguiente paso es añadir tu CURP; esta clave se encuentra en la parte frontal de tu INE.
  • En caso de que no tengas CURP, puedes poner tus datos personales como nombre completo (con apellidos), fecha de nacimiento, sexo y estado de procedencia.
  • El sistema arrojará la vista previa del acta de nacimiento.
  • Enseguida, la persona deberá elegir el método de pago: tarjeta de crédito o débito (Visa o MasterCard).
  • Finalmente, la o el interesado podrá descargar su acta.

En el caso de la Ciudad de México, las personas deberán contar con su Cuenta Llave, para luego ingresar los datos registrales del acta: años de registro, juzgado, número de libro y número de acta o partida,  mismos que se encuentran en el acta física. En este caso, las personas pueden pagar en bancos y tiendas de autoservicio.

Para la mayoría de los trámites, las autoridades piden que el acta esté certificada ante el Registro Civil, eso significa que debe estar incorporada a la Base de Datos Nacional del Registro Civil. ¿Pero qué sucede si tu acta no se encuentra certificada? Conoce qué debes hacer en esos casos.

¿Qué debo hacer si mi acta de nacimiento no está certificada?

De acuerdo con el Gobierno de México, las personas que no tienen su acta certificada ante la Base de Datos Nacional del Registro Civil deben enviar un correo electrónico a la persona enlace de cada entidad, con el siguiente asunto "Solicitud de incorporación de acta" y adjuntar un par de documentos.

Los documentos que debes adjuntar son tu acta de nacimiento y CURP, ambos deben ser escaneados y cargarlos al correo electrónico en formato pdf. Ambas imágenes no deben presentar tachaduras ni enmendaduras; tampoco se pueden enviar fotos, ya que se distorsiona la imagen.

Asimismo, en el correo electrónico, la persona interesada debe anexar sus nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, entidad de registro, oficialía/juzgado de distrito, número de acta y número de libro. Recuerda que todos esos datos se encuentran en tu acta de nacimiento en físico.