El 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, sin embargo, hace unas semanas alertó sobre el aumento de contagios. Y a todo esto ¿se deberá aplicar otra dosis de la vacuna contra este virus?
De acuerdo con la agencia AP, durante el verano aumentaron las hospitalizaciones por COVID-19, aunque en menor porcentaje, en comparación con el año pasado, gracias a la inmunidad de las vacunas.
Sin embargo, la población debe tomar en cuenta que la protección disminuye con el paso del tiempo, aunado a que el virus SARS-CoV 2 produce nuevas variantes de manera constante, las cuales son capaces de esquivar la inmunidad.
Por lo anterior, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por sus siglas en inglés aprobó este lunes la aplicación de las vacunas actualizadas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer-BioNTech.
Te podría interesar
Las nuevas vacunas son efectivas para contagiosas variantes como la omicron XBB.1.5, explicó la FDA y aclaró que las dosis originales de Moderna y Pfizer-BioNTech ya no están autorizadas para su uso en Estados Unidos.
Por ahora, todavía está pendiente la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que el martes darán a conocer sus recomendaciones sobre quiénes deben recibir las vacunas nuevas.
¿Quiénes se pueden aplicar las nuevas vacunas COVID?
La FDA señaló que las nuevas dosis se pueden aplicar a la mayoría de las personas estadounidenses, incluso aquellas que no han recibido ninguna vacuna antiCOVID.
Estas vacunas están diseñadas "para atacar más de cerca las variantes que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves" de la enfermedad, se lee en el comunicado de la FDA.
Las vacunas actualizadas están aprobadas para personas mayores de 12 años y también para uso de emergencia para infantes de 6 meses a 11 años.
¿Se aplicarán las nuevas vacunas COVID en México?
Una vez que las vacunas nuevas sean aprobadas por los CDC, estarán disponibles en farmacias y consultorios de Estados Unidos, informó la FDA.
"La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y la protección continua contra las graves consecuencias de la covid-19, incluida la hospitalización y la muerte”, indicó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.
Mientras tanto en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó en julio pasado que habrá una campaña de vacunación contra el COVID-19 en octubre para aprovechar la aplicación de la vacuna contra la influenza.
"Las vacunas que usaremos en su momento las estamos definiendo de acuerdo a un esquema de proveeduría posible, siguiendo estos principios de la recomendación de OMS y teniendo todo cuidado que la evidencia científica sobre la utilidad poblacional de la vacuna sea lo que nos rija", dijo.
Sin embargo, en ese entonces el funcionario indicó que seguirían aplicando las dosis originales, pues la OMS todavía las considera efectivas.
"Lo primero es que las vacunas contra COVID-19 de composición original, las que fueron formuladas al inicio de la epidemia siguen siendo efectivas, y la OMS no hace una recomendación de privilegiar algún tipo específico de vacunas, sino considera que las vacunas originalmente creadas siguen siendo efectivas", explicó.
Lo anterior luego de exhibir a farmacéuticas Pfizer y Moderna de ofrecer nuevas vacunas con fines comerciales.
"La OMS no enfatiza que deban usarse algunas formulaciones que [...] se llaman bivalentes porque tienen los contenidos de cepas o variantes del virus que son más recientes. Empresas que han fabricado esto como es Pfizer y Moderna han querido permear esta idea como si fuera una recomendación científica, y no, lo que es una aspiración comercial de vender su producto", dijo. _Con información de EFE y AFP.