El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue recibido por su homólogo de Chile, Gabriel Boric, con una ceremonia en el Palacio de la Moneda, sede del presidente chileno.
Acompañado de su esposa Betriz Gutiérrez Müeller, el titular del Ejecutivo mexicano acudió de manera oficial a la conmemoración de los 50 años del golpe de estado contra Salvador Allende.
"Su visita, presidente, con el motivo de la conmemoración de los 50 año del golpe de estado, es una muestra concreta de esta historia que nos une y de su compromiso con el fortalecimiento con la democracia en América Latina y del interés mutuo en seguir trabajando en el beneficio de nuestros pueblos", dijo Boric en un mensaje que dio en conjunto con AMLO.
Durante su gira por sudamérica, el presidente mexicano aseveró el día de ayer en Colombia que la República Mexicana tiene la "obligación moral" de participar en la lucha contra el fentanilio en Estados Unidos.
Te podría interesar
"Tenemos la obligación moral y por humanismo, debemos de participar en el combate al consumo del fentanilo en Estados Unidos", afirmó AMLO en compañía de su aliado Gustavo Petro.
La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, que terminará el próximo lunes, es el sexto viaje que realiza en sus cinco años de mandato y es la primera por sudamérica, debido a que ha viajado 4 veces a Estados Unidos, y una a Centroamérica y a Cuba, en mayo del 2022.
Boric participa en marcha en memoria a las victimas de la dictadura en Chile
Por su parte, Gabriel Boric se unió a la marcha que encabezó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y donde también estaba el juez español que estuvo a cargo de procesar al general Augusto Pinochet a principios de siglo, Baltasar Garzón.
“Su muerte (la de Allende) fue en defensa de la democracia y del Estado de derecho”, señaló el mandatario minutos antes, durante la inauguración de un memorial en la calle Morandé 80. _Con información de EFE