Nacional

VÍAS Y CARRETERAS

Tras 9 horas de bloqueo transportistas liberan autopista México-Pachuca

Transportistas se quejan de cobros de piso por parte del crimen organizado y acusan desprotección por parte de las autoridades.

Reabren autopista México-PachucaCréditos: Grupo Fórmula
Por
Escrito en NACIONAL el

Hacia el mediodía de este viernes, la autopista México-Pachuca fue reabierta en el sentido Ciudad de México hacia Pachuca y se espera que próximamente se abra el sentido contrario, a partir del entronque de Tizayuca, Hidalgo, por lo que vehículos, unidades de pasajeros y de cargo ahora pueden transitar por esta vía, según reportó el periodista Leopoldo Espejel a Radio Fórmula.

Espejel detalló que ya se realizan las maniobras para poder liberar la vía Pachuca-Ciudad de México.

Esto luego de que transportistas de una compañía de autobuses México-Tizayuca bloquearan ambos sentidos de la autopista, en sus entronques a la altura del puente de Tepojaco y la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, denunciando la extorsión que viven por parte de integrantes de la delincuencia organizada. 

"Ya están fluyendo, son miles. Te puedo decir que son casi 15 kilómetros lo que nos han informado de vehículos varados en ambos sentidos, prácticamente desde las 4:30 de la mañana, cuando se cumplieron 9 horas de este bloqueo", comentó Leopoldo Espejel.

Líderes de transportistas se reunieron con autoridades del gobierno de Hidalgo para dialogar y llegar a un acuerdo debido a que lo trabajadores acusaban que las autoridades no dan protección y que ellos tienen que pagar derecho de piso y además las "cuotas" que cobra el crimen organizado va en aumento.

En entrevista con un transportista, por derecho de piso llegan a pagar hasta los 600 pesos diarios y pese a ello, las organizaciones criminales han quemado unidades. 

Este jueves, la alcaldesa de Tizayuca, Hidalgo, Susana Ángeles, señaló que los transportistas del municipio son víctimas de extorsión por distintos grupos criminales desde 2014.

Mientras que el pasado miércoles 23 de agosto, los transportistas hicieron un paro para exigir seguridad porque un autobús fue incendiado por presuntos extorsionadores.