México está lleno de muchos tesoros: paisajes hermosos, cultura sin igual, tradiciones mágicas, cálidas personas y exquisita comida.
Y si de algo debemos sentirnos orgullos es de sabernos mexicanos.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) está consciente de que la gastronomía mexicana es algo que sin lugar a duda enaltece a nuestro país.
Por ello, desde hace 32 años CANIRAC reconoce a todas esas personas y restaurantes que ponen en alto a nuestro país en la industria gastronómica, gracias a su creatividad, liderazgo, servicio y excelencia culinaria.
Premio al Mérito Restaurantero
Este premio tiene el fin de reconocer a todos aquellos empresarios restauranteros que día con día producen, cocinan y sirven alimentos de calidad a todas las personas, representando a ese sabor mexicano que nos caracteriza.
El día de ayer, 31 de agosto del 2023, se llevó a cabo la tan esperada premiación donde muchas personas del ámbito restaurantero, personas de medios de comunicación, influencers y más, pudieron disfrutar de un evento mágico, lleno de buena música, exquisitas bebidas y, por supuesto, no podía faltar la deliciosa comida.
Entre chefs, cocineros, sommeliers, baristas, mixólogos y muchos otros, son 17 las categorías donde premian y reconocen a todos y cada uno de ellos, por sus esfuerzos y méritos en este sector.
Estos fueron los ganadores de este año:
- Al mérito empresarial restaurantero del año: “La Casa de Toño” Miguel Prado
- A la chef o el chef del año: “Jonatán Gómez Luna” Le Chique (Riviera Maya)
- A la chef o el chef joven del año: “Andrea Lizárraga Osuna” NAO Kitchen Bar (Mazatlán, Sinaloa)
- A la persona joven emprendedora del año: “José Bezaury, José Islas, Antonio de Vilches y Antonio Amezaga” Cancino (CDMX)
- A la chef o el chef mexicano destacado en el extranjero: “Karime López” Gucci Osteria, Florencia Italia
- A la chef o el chef repostero del año: “Teresa Cazola Bravo” Pastelería Tere Cazola (Mérida, Yucatán)
- A la directora o director de cadenas del año: “Braulio Arsuaga Losada” Grupo Presidente
- A la cocinera tradicional del año: “Nelly Córdoba Murillo” Cocina Chontal (Tabasco)
- Al compromiso con la sustentabilidad y un México Verde: “Los Trompos”, Guillermo Mendicuti (Mérida, Yucatán)
- A la cocina mexicana: “Mexko”, Chef Iván del Razo (Tlaxcala)
- A la preservación, conocimiento y promoción de la gastronomía mexicana: “La Gran Fama”, Gabriela y Claudia Soto (Puebla)
- A la comida de especialidades extranjeras: “Hunan” José Cuaik y Sara Cuaik (Ciudad de México)
- A la innovación restaurantera: “Tencüi”, Lorena Jauregui y Chef Mariano Espinosa (Ciudad de México)
- Al restaurante de hoteles del año: “Comal, Chileno Bay Resort & Residences”, Chef Juan Pablo Loza (Los Cabos, BCS)
- A la o el sommelier del año: “Georgina Salazar” Sommelier Corporativo CMR (Ciudad de México)
- A la o el barista del año: “Carlos Antonio Juárez Cano”, Impetus Casa Tostadora de Café (Veracruz)
- A la o el mixólogo del año: “José Luis León” Licorería Limantour (Ciudad de México)
Al final de la ceremonia de premiación, también se le hizo entrega de un bien merecido reconocimiento a los conductores, la chef mexicana Zahie Téllez y el chef español Mikel Alonso, quienes por tercera vez consecutiva fueron los encargados de conducir este importante y especial evento.
“El Premio al Mérito Restaurantero cumple 32 años de reconocer a destacados miembros de nuestro sector que, con su creatividad, innovación, talento, calidad y excelencia en el servicio, enaltecen la riqueza culinaria de México”. “Este galardón, el más alto reconocimiento otorgado en nuestra industria, merece todo nuestro respeto y admiración”, dijo Francisco Mijares, Presidente del Premio al Mérito Restaurantero.
Por parte de CANIRAC y Radio Fórmula, felicitamos a todos y cada uno de los ganadores y finalistas, quienes representan no solo a México, sino que también son gran inspiración y auténticos impulsores de una transformación importante en nuestro país, creando historias únicas y valiosas que reflejan la perseverancia, la innovación y la excelencia culinaria.