Uno los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando llegó al poder era impulsar la producción petrolera en México, por lo que su gobierno se hizo de un par de refinerías: compró Deer Park, en Houston, Texas, y construyó otra en Dos Bocas, Tabasco. Y a todo esto, ¿Cómo van estos proyectos?
AMLO afirmó que la modernización de las seis refinerías existentes, la construcción de Dos Bocas y la compra de Deer Park permitiría a Petróleos Mexicanos (Pemex) dejar de exportar petróleo y comenzar a procesarlo para el consumo interno.
Durante su quinto informe de gobierno, el presidente de México aseveró que dicho plan sigue en proceso, sin embargo, a finales de 2023 se notarán grandes cambios.
"En 2018, importamos 900 mil barriles diarios de gasolinas, 900 mil barriles diarios compramos en promedio, lo que significa el 80 por ciento del consumo nacional [...] a finales de este año sólo serán 250 mil barriles diarios, lo que representa el 20 por ciento del consumo nacional”, dijo el mandatario federal.
Pues ¿cómo van las refinerías Deer Park y Dos Bocas?
El jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno ya terminó de pagar la refinería Deer Park, la cual propiedad de la empresa Shell, además indicó que ahora produce alrededor de 340 mil barriles diarios de combustible.
Mientras tanto, la refinería Olmeca, construida en Dos Bocas, Tabasco, después de más de un año de trabajos de prueba, este 1 de septiembre comenzará a procesar petróleo, anunció AMLO.
“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la refinería de Dos Bocas [...] y a finales del año producirá un promedio alrededor de 290 mil barriles diarios de gasolinas”, afirmó.
Asimismo, López Obrador dio a conocer que los trabajos de modernización de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo concluirán en diciembre de este año, y en julio de 2024 terminará la remodelación de la refinería de Salina Cruz.
Por último, recordó que se invirtieron 6 mil 500 millones de dólares en dichas plantas coquizadoras, con capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles "de más calidad y menos contaminantes”.
"El plan es que el año próximo año no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores como lo hemos cumplido, porque no ha aumentado el precio de las gasolinas ni de la luz, ni se han creado impuestos nuevos", agregó AMLO.