Nacional

POLÍTICA

¿Qué sigue para la oposición? Inicia nueva etapa con sus finalistas para 2024

Este miércoles terminó una etapa del proceso para elegir al candidato o candidata presidencial del Frente Amplio por México.

Sólo algunos aspirantes de la oposición se prepararán para la nueva etapa del proceso para elegir a su contendiente presidencial.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Hace poco más de un mes arrancó el registro de las y los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM) y esta semana finaliza una etapa del proceso interno. ¿Ahora qué pasará con las y los competidores de la oposición?

Durante una conferencia de prensa, los partidos PAN-PRI-PRD recordaron que este miércoles cierra el plazo para que aspirantes a su candidatura presidencial recauden 150 mil firmas de apoyo entre la ciudadanía.

Xóchitl Gálvez informó que recolectó 555 mil firmas para pasar a la siguiente fase del proceso en búsqueda de la candidatura presidencial de la oposición.

Además de la senadora panista, otros cuatro contendientes lograron recaudar el número de firmas establecido por el Comité Organizador del Frente Amplio por México, entre ellos están Santiago Creel, Beatríz Paredes, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles, según reportes de los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

“Nos debemos felicitar ciudadanos y partidos del Frente Amplio por México. Este proceso que convocamos ha sido todo un éxito, claro que ha habido dificultades, claro que ha sido un proceso con retos a resolver, pero los hemos resuelto”, celebró el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

¿Qué sigue para las y los aspirantes de la oposición?

Al cerrar la etapa de recolección de firmas en el Frente Amplio Por México, ahora sólo participarán en el Primer Gran Foro del proceso las y los competidores que haya logrado juntar los 150 mil apoyos de la ciudadanía.

En este foro sólo asistirían invitados especiales y medios de comunicación, esto por la restricción del Instituto Nacional Electoral (INE) que impide a los partidos utilizar prerrogativas para difundir el proceso.

El turno de participación será sorteado este miércoles, y su difusión será a través de las páginas de los grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Después, se llevará a cabo un sondeo de opinión pública, en el cual se definirán a las y los finalistas que podrían ganar la candidatura presidencial de la oposición.

Sobre este proceso, la ex consejera del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora integrante del Comité Organizador, Alejandra Latapí, indicó que serán varias empresas las que participen en el sondeo, sin embargo no darán a conocer sus nombres por seguridad.

“No vamos a dar conocer el nombre de las empresas por un tema de seguridad. Ya ha habido casos anteriores en donde la gente que va levantando las encuestas son agredidas o son atacadas y pues el trabajo en campo en este país cada vez es más inseguro”, indicó.

El primer sondeo de opinión está previsto a levantarse del 11 al 16 de agosto, su resultado dejará a los tres interesados a representar al FAM en la siguiente etapa.