En caso de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no acate una resolución judicial que le ordena detener la entrega de libros de Texto Gratuitos y consulte a los gobiernos de los estados y a expertos, Guanajuato implementará un plan B para que los estudiantes tengan acceso a materiales didácticos de calidad.
En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, Jorge Hernández, secretario de Educación Pública de la entidad, explicó que si para el 28 de agosto no se cuenta con el aval para distribuir los nuevos textos, el gobierno del estado se decantará porque las escuela utilicen los libros del ciclo escolar pasado además de ofrecer materiales interactivos para los alumnos.
"Estamos solamente, lo prevé la Ley General de Educación, complementando con algunos materiales adicionales, con recursos digitales, con libros de texto de años pasados que han sido donados buscando que sí se pueda. Nosotros estamos en la mejor intención de que sí se pueda y entregar el entregar los libros de texto y nosotros hacer un esfuerzo por complementar con estos materiales estos recursos adicionales", expuso.
Aunque dijo que las autoridades educativas de Guanajuato están en la mejor disposición de dispersar los nuevos libros de texto diseñados por la SEP, consideró que es fundamental que la dependencia federal también cumpla con las disposiciones legales.
Te podría interesar
"Que se puedan tener los acuerdos necesarios, los análisis suficientes en lo legal para poder distribuir los libros de texto y luego complementar con el estado con algunos otros libros recientes, con impresos digitales y libros de texto de otros años. Y que a partir de hoy que esta gran discusión derive en poder profundizar en qué requerimos los estados y algo importante que se pueda distinguir qué necesidades peculiares tiene cada una de las entidades".
La batalla legal por los libros de texto gratuitos
En junio de este año, la SEP fue notificada del requerimiento del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa que derivó del juicio que promovió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para frenar la entrega de los libros de texto debido a que la dependencia federal no se apegó al procedimiento establecido en la Ley General de Educación, la cual señala que en la elaboración de los materiales educativos deben participar diversos sectores especialistas en educación.
El pasado 31 de julio, el mismo juzgado federal dio un plazo de 24 horas a la SEP para que sometiera a consultas el rediseño de los libros de texto para la educación básica, sin embargo, esta petición no fue atendida.