Nacional

LIBROS DE LA SEP

Epigmenio Ibarra: No hay libro sin error, Fox quitó civismo y el periodo prehispánico

El productor celebró que los libros de texto aborden temas incluyentes como el género y la sexualidad que confrontan a la derecha mexicana en sus discursos.

Epigmenio Ibarra defendió los libros de la SEPCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio del debate sobre los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el productor Epigmenio Ibarra defendió las recientes ediciones y señaló que en otros sexenios también hubo errores y cambios fundamentales a los contenidos de educación básica. 

“Una cruzada contra libros pueden tener errores, yo no conozco una sola edición de Libros de Texto Gratuito que no hayan tenido errores célebres”, dijo durante su sección semanal en el programa “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva. 

Además recalcó que no sólo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha intervenido el contenido de los libros de texto, dado que es una práctica que se ha repetido también en otros sexenios. 

“¿Qué hizo Fox? Desapareció el civismo, se lo cepilló, fue una materia que nosotros cursamos de niños. Él dijo y redujo la historia en México, se comió todo el periodo prehispánico

Libros de texto enturbian proceso de la derecha

Los nuevos libros de texto serán utilizados en el ciclo escolar 2023-2024 Foto: Grupo Fórmula
 

Por otro lado, Ibarra celebró que en las versiones creadas para la Nueva Escuela Mexicana se abordan temas como la familia, la sexualidad y el género desde perspectivas incluyentes que exponen, desde su perspectiva, a la derecha mexicana. 

“Esto de los libros de texto gratuita, esta cruzada le enturbia el proceso de la derecha y le complica el camino porque su discurso se estrella contra la realidad”,señaló. 

De acuerdo con el productor, ese choque con la realidad responde a los contenidos de los libros de la SEP confrontan con dogmas históricos de la derecha como “cristianismo sí, comunismo no”.