Nacional

OSCAR ZAMUDIO

De defensor a perseguido: abogado denunció a Gertz Manero y ahora la FGR quiere silenciarlo

Óscar Zamudio denunció a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, por presunta tortura psicológica en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Alejandro Gertz Manero fue denunciado por tortura psicológica a LozoyaCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Óscar Zamudio Campo, abogado que defendió al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, vivió una “larga y complicada” audiencia de vinculación a proceso, luego de ser acusado de hacer denuncias falsas en contra de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR)

Es un mensaje silenciador. Pidieron eso de mi cédula, quitarme el pasaporte, ir a firmar, cuando en contraste a Lozoya con un mail ya estaba, lo dejaban ir y venir”, expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

En palabras del propio abogado, la Fiscalía aseguró que Zamudio Campos “denunció hechos falsos” por no tener pruebas para sostener la acusación de que Gertz Manero habría ejercido tortura psicológica contra Emilio Lozoya.

“El juez consideró que ese hecho, sin revisarlo, estaba acreditado con lo cual no coincido”, aseguró. “Nadie realmente puede sostener que dije algo que es falso si no se aclaró, si no se investigó cuando lo denuncié”. 

El pasado 8 de agosto, el día de la audiencia, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) canceló la ficha roja que emitió contra el cliente de Zamudio,  Carlos Treviños, por percibir irregularidades en el debido proceso del caso Odebrecht.  

Abogado denuncia intento de silenciarlo

Zamudio aseguró que este proceso legal, al igual que las medidas cautelares que propusieron en su contra, son un intento de las autoridades por silenciar su denuncia. 

“Denunciar no es delito, no es necesario denunciar como ellos nos den permiso”, dijo durante la entrevista

Pese a que las medidas cautelares fueron negadas por el juez federal, Óscar Zamudio fue vinculado a proceso por “alegar a sabiendas hechos falsos”, una resolución que imputará en los próximos días.