Nacional

ESTADOS

¡Buenas noticias! En Michoacán el reparto de utilidades creció 191 por ciento

Al pasar de 722 mdp en 2020, a más de 2 mil 250 mdp repartidos entre los trabajadores formales en 2022.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de MichoacánCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

La distribución de las utilidades entre los trabajadores de Michoacán ha experimentado un aumento significativo del 191 por ciento durante los últimos dos años.

Según lo informado por el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, esta cifra ha crecido de 722 millones en 2020 a más de 2 mil 250 millones de pesos en 2022.

Empresas obtienen ganancias

El titular de esta entidad gubernamental detalló que esta tendencia se atribuye a un incremento del 77 por ciento en el número de empresas que han informado sobre sus ganancias. Mientras que en el año 2020, se contabilizaron 2 mil 151 unidades comerciales, este número ascendió a 3 mil 813 para el año 2022.

Méndez Fernández explicó que estas estadísticas han situado a Michoacán en el sexto puesto a nivel nacional en cuanto al incremento y distribución de utilidades a los trabajadores, superando a estados como Nuevo León, Nayarit y Durango, entre otros.

A nivel estatal, el municipio de Lázaro Cárdenas se posicionó en el primer puesto con respecto a la formalidad laboral, representando el 44 por ciento del total en el territorio estatal.

Morelia sublíder

Por su parte, Morelia ocupó el segundo lugar con un 26 por ciento, debido a su densidad demográfica, mientras que Uruapan quedó en tercer lugar con un 8.7 por ciento.

El secretario de Desarrollo Económico resaltó que dos factores fundamentales han contribuido a este incremento del 191 por ciento. Uno de ellos es la eliminación del outsourcing, y el otro es el aumento de empresas que cumplen con la Ley Federal del Trabajo.

En última instancia, Méndez Fernández recordó que desde el Gobierno de Michoacán se está promoviendo el programa de Acreditación Laboral, con el objetivo de incrementar la cantidad de trabajadores formales, asegurando que puedan acceder a todas las prestaciones estipuladas por la ley.