El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló la carta que envió al abogado César De Castro, defensor del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y en ella destacó que 'tenía muchas ganas de denunciarlo'.
Durante su 'mañanera' de hoy, el mandatario mexicano reiteró que ya no denunció al abogado porque las leyes de Estados Unidos lo protegen por ser 'abogado defensor' de oficio.
"Por este medio le expreso que he tomado la decisión de no presentar denuncia alguna en su contra por haberme difamado en el juicio de su cliente, Genaro García Luna, en la Corte del Distrito del estado de Nueva York”, se lee en la carta escrita por López Obrador.
Lo anterior –explicó- porque consultó a varios abogados y ‘de conformidad con las leyes vigentes de Estados Unidos goza de impunidad; es decir, no hay sustento legal para imponer una demanda a quien, de hecho, calumnia y difama'.
Te podría interesar
“Las declaraciones pertinentes realizadas en procedimientos judiciales o cuasi judiciales gozan de protección absoluta para que quienes desempeñan una función pública puedan hablar libremente para representar comprometidamente a sus clientes sin temor a represalias o riesgos financieros”, citó AMLO.
Tenía muchas ganas de denunciar al abogado de García Luna: AMLO
El mandatario mexicano destacó que ‘tenía muchas ganas de denunciarlo. No sólo por cuestiones personales, sino por su actuación alevosa y arrogante de poner en duda la dignidad del presidente de México’.
Por ello, afirmó AMLO, decidió enviarle estar carta al abogado, para ‘exhortarlo a que nunca olvide que el fin no justifica a los medios’.
“Jamás podrá prevalecer por encima de la verdad y que lo más importante en la vida no es ni el poder ni el dinero, sino la honestidad”, expuso en la carta.
En mayo pasado, AMLO había anunciado una denuncia contra el abogado César De Castro, porque "de manera tendenciosa, quiso involucrarme en el caso de García Luna y va a tener que aclararlo”.
La demanda, mencionó, se interpondría a partir de lo declarado por el abogado en el juicio de García Luna, llevado a cabo en enero en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.
“Estamos viendo eso, cómo lo hacemos, pero a partir de lo que él sostuvo en el juicio. Él le quiso sacar a uno de los testigos, Zambada, que yo había recibido dinero para una campaña en la que enfrenté a Fox, cuando nunca fuimos candidatos rivales, pero eso lo introdujo, o sea, no tenía elementos de ningún tipo; abiertamente era involucrarme, mancharme, calumniarme”, recordó AMLO en su 'mañanera' del 26 de mayo.