El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que los empleados adscritos al régimen pensionario de cuentas individuales podrán ahora transferir sus periodos laborales si también han trabajado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta medida permitirá acumular las cotizaciones de años de empleo en ambos institutos, garantizando una pensión digna y de calidad.
El convenio de colaboración interinstitucional IMSS-ISSSTE para la Portabilidad de Derechos fue firmado el pasado 20 de julio, y una vez que entre en vigor este año, se simplificará y agilizará el proceso de pensiones. Para ello, se establecerá una ventanilla única en las oficinas de representación estatal del Issste, lo que evitará traslados innecesarios y procesos burocráticos complicados.
Fortalecimiento y Mejora del Sistema
Esta acción, que ha sido concretada después de 14 años, fortalece y mejora el sistema a favor de los trabajadores mexicanos, brindando claridad y certeza jurídica en la administración de sus fondos, según destacó Pedro Zenteno.
La subdirectora de Pensiones del ISSSTE, Anahí Vargas Vargas, afirmó que esta nueva modalidad generará ahorros de tiempo y ofrecerá transparencia en la incorporación de periodos laborales, así como en el uso de los recursos acumulados en la cuenta individual de cada trabajador. Se busca lograr una interoperabilidad que automatice el proceso de la tramitación de pensiones con portabilidad de derechos entre el IMSS y el ISSSTE.
Te podría interesar
Para poder aprovechar la portabilidad, es necesario que la persona trabajadora esté inscrita en el régimen pensionario de cuentas individuales, lo que incluye a quienes han cotizado laboralmente desde 2007 o se cambiaron a esta modalidad a partir de esa fecha.
Portabilidad permite pensionarse
Es importante destacar que la portabilidad permite a los trabajadores pensionarse con el instituto donde realizaron la última aportación. En el caso de que hayan trabajado simultáneamente en ambos institutos, deberán realizar la baja simultánea y podrán elegir en cuál de los organismos desean pensionarse.
Anahí Vargas subrayó la importancia de verificar que los datos personales y laborales sean correctos antes de iniciar cualquier proceso pensionario. El ISSSTE proporciona la oficina virtual Sinavid, donde los trabajadores pueden revisar y extraer su expediente electrónico único, que incluye información laboral como años cotizados y último sueldo registrado, entre otros detalles. En caso de encontrar algún error, se pueden obtener asesoría y orientación en las ventanillas únicas del Issste.
El director general, Pedro Zenteno, ha instruido facilitar y apoyar a la derechohabiencia en caso de dudas durante todo el proceso, ya que puede resultar complicado y laborioso. La firma de estos anexos técnicos garantizará la transparencia en el uso de los recursos, proporcionará certeza jurídica y reducirá los tiempos para los trabajadores del ISSSTE.