Tras el asesinato de Humberto del Valle Zúñiga, esposo de la prima de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, Javier Oliva Posada, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM, señaló que la violencia en Guerrero creció durante la administración del senador Félix Salgado Macedonio.
El especialista dijo que, debido a la violencia, Acapulco ya dejó de ser el principal destino turístico internacional en México, por lo menos desde hace 20 años. Resaltó que la inseguridad en la entidad tuvo un especial incremento durante la administración de Félix Salgado Macedonio como alcalde de la entidad (enero 2006-diciembre 2008).
"Ahí comienza notablemente el proceso de descomposición de la seguridad pública, que se extendería todos estos años con la creación de policía comunitarias, grupos de autodefensa, la proliferación de bandas criminales, la diversificación de la propia actividad criminal y que, en fechas recientes hemos visto, homicidios llamativos con involucramiento del crimen organizado, negocios y procesos electorales", apuntó Javier Oliva en entrevista 'En los Tiempos de la Radio'.
Javier Oliva se mostró alarmado por esta situación debido a que a pesar de que los procesos preelectorales de casi todos los partidos ya van adelantados, oficialmente aún no inician, por lo que la violencia podría intensificarse en medida que el tiempo pase.
Te podría interesar
En este sentido dijo que es fundamental la aplicación correcta de la ley y evitar la impunidad para al menos contener la violencia en Guerrero.
Ante el señalamiento al actual edil de Iguala, David Gama Pérez, por parte de Zulma Carvajal (quien también es promotora de Claudia Sheinbaum, por el ataque armado a su esposo, Javier Oliva advirtió que es muy preocupante que la violencia criminal sea una variable más de consideración para análisis prelectorales de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.
"¿La violencia quién la va a contener, quién la va a detener, si no son las autoridades locales?", resaltó Javier Oliva.
De esta forma, Oliva recordó que en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, también estuvo involucrado. Y luego habló del caso de los videos en los que se ve a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, en una reunión con el presunto líder del grupo criminal 'Los Ardillos', por mencionar casos en los que las autoridades ejecutivas han sido relacionadas con el crimen.