Nacional

INFRAESTRUCTURA

Aceleran construcción del Tren Maya: AMLO expropia 147 hectáreras en el sureste

El gobierno federal expropió 147 hectáreas en cuatro ejidos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Escárcega y Calkmul, en Quintana Roo y Campeche, respectivamente para el Tren Maya.

El Tren Maya deberá ser inaugurado el próximo 1 de diciembre. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La construcción del Tren Maya está entrando en su última etapa. A partir de hoy quedan poco más de cuatro meses para el banderazo inaugural de una de las obras más emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador que tendrá una extensión de 1 mil 554 kilómetros y se extenderá por cinco estados del sureste del país: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Este lunes, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) informó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), sobre la expropiación de 147 hectáreas para la construcción de este ferrocarril en los municipios de Escárcega y Calkmul, en Campeche, así como en Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. 

En dichos municipios, se lleva a cabo la construcción del tramo 6 y 7, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que de acuerdo con las Fuerzas Armadas lleva un avance global de poco más de 20 por ciento. 

La expropiación a detalle

El primer caso se trata de una superficie de seis hectáreas, 93 áreas, 92 centiáreas, de terrenos de temporal de uso común del ejido "Reforma Agraria", en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya.

De acuerdo con el un avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que emitió el 21 de diciembre de 2022, determinó que el monto total de indemnización asciende a 2 millones 914 mil 464 pesos con base en el valor comercial de la superficie a expropiar. 

De este paquete de indemnizaciones, el que mayor volumen registra es del ejido "X-Hazil y Anexos", también en Felipe Carrillo Puerto, donde se expropió por causa de utilidad pública la superficie de 129 hectáreas, 15 áreas, 57 centiáreas.

El Indaabin emitió el dictamen valuatorio el 21 de diciembre de 2022, en el que determinó que el monto total de indemnización asciende a 85 millones 953 mil 485 pesos con base en el valor comercial de la superficie a expropiar. 

En el ejido "Matamoros", en el municipio de Escárcega, en Campeche, el gobierno federal decretó la expropiación por causa de utilidad pública tres hectáreas, 81 áreas, 88 centiáreas de terrenos de agostadero. 

Tras este decreto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la ejecución de expropiación cuando Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. haya acreditado el pago de la indemnización.