El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado se ha formado la tormenta tropical Eugene a partir de la depresión tropical Seis-E, lo que provocará lluvias intensas y 'ventarrones' en buena parte del país.
La dependencia detalló que la tormenta se localiza a 250 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; y a 470 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
¿Qué estados afectará Eugene?
La tormenta tropical se desplaza hacia el noroeste a 24 km/h y se prevé que en las próximas horas provoque lluvias de muy fuertes a intensas en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Las fuertes precipitaciones estarán acompañadas de rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Te podría interesar
El SMN pidió a la población extremar precauciones debido a que la tormenta tropical podría provocar desbordamientos e inundaciones y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil
"Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", alertó en un comunicado.
A la par, hizo un llamado a la navegación marítima a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.
Se prevé que la Tormenta Tropical Eugene continuará su desplazamiento por territorio nacional hasta el próximo martes 8 de agosto cuando se desgrade a baja presión remanente.
A este fenómeno se sumará el Monzón mexicano y la onda tropical número 19 que provocarán lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Michoacán y Chiapas; así como intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí y Tabasco podrían tener lluvias aisladas.
Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo, advirtió el SMN.