Nacional

NACIONALIDAD

¿Qué nacionalidad tiene un bebé que nace en un avión entre México y EU? Te explicamos

La nacionalidad, ya sea estadounidense o mexicana, le otorga a las personas pertenencia al país y una serie de derechos políticos.

Nacionalidad de los bebés que nacen en un vuelo entre México y EUCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

¿Qué nacionalidad adquiere un bebé que nace en un vuelo entre México y Estados Unidos? Esta es una pregunta muy frecuente entre las personas debido a los derechos políticos y sociales que podrían adquirir por ser ciudadanos de un país u otro, pero para responder se deben considerar distintos factores.

En primer lugar, es importante saber que las aerolíneas cuentan con restricciones especiales para las mujeres en periodo de gestación. 

Algunas aerolíneas recomiendan no viajar en un estado mayor a las 38 semanas de embarazo, mientras que otras piden certificados médicos que indiquen que les es seguro abordar un vuelo y otras de plano no las dejan viajar.

Otro de los factores importantes que se deben considerar es que, al volar con un embarazo avanzado, los bebés corren el riesgo de nacer a miles de pies de altura, por lo que no tendrían las mismas condiciones y cuidado que en un hospital especializado.

Sin embargo, pese a todas las precauciones tanto de las aerolíneas, como de los médicos e incluso las futuras madres, puede pasar que un bebé quiera nacer en el aire.

Vuelos entre MX y EU. Créditos: Pixabay

¿Qué pasa cuando un bebé que nace en un vuelo entre México y EU?

Los bebés que nacen en el aire pueden tener ambas nacionalidades dependiendo de distintos factores, como el espacio aéreo, la nacionalidad de la aerolínea y la nacionalidad de los padres. 

De acuerdo con el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos, se podrán registrar como personas mexicanas aquellas que: 

  • Hayan nacido en el extranjero como hijos de padre y/o madre mexicanos. 
  • Quienes hayan nacido a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes, independientemente de la nacionalidad de sus padres.

Por su parte, las normas estadounidenses le otorgan la nacionalidad a los niños que nazcan en un vuelo, siempre y cuando se encuentren en el territorio aéreo de su país o sus padres sean ciudadanos norteamericanos.  

Lo anterior quiere decir que si un parto tiene lugar en espacio aéreo mexicano, el menor sólo puede reclamar esta nacionalidad, incluso si el viaje lo ofrece una aerolínea de Estados Unidos.

“Un niño nacido en un avión fuera del espacio aéreo de Estados Unidos no adquiere la ciudadanía estadounidense por razón del lugar de nacimiento”, precisa el Departamento de Estado.

Por lo tanto, un bebé que nace en un vuelo entre México y Estados Unidos podría adquirir una o las dos nacionalidades dependiendo de la situación en la que se de su parto._con información de Vive USA y la Secretaría de Relaciones Exteriores