Sol, playa y arena es lo que buscan turistas en Acapulco durante estas vacaciones de verano, pero lo único que han encontrado en estos últimos días son sujetos armados, balaceras, asesinatos y quema de vehículos.
A tan sólo dos días de que se registró un total de 12 vehículos incendiados en varios puntos de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, autoridades registran en esta temporada vacacional una ocupación hotelera del 76 por ciento en el lugar, lo que dejará una derrama económica superior a los 2 mil 485 millones de pesos informaron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y Erick de Santiago, presidente de la asociación Habla bien de Acá.
Se dispara la violencia en Acapulco en plenas vacaciones de verano
La alta afluencia de turistas no frena la violencia. Y es que el lunes aparecieron los restos de una joven reportada como desaparecida en una bolsa de basura en una carretera, el martes incendiaron un taxi y su chofer fue calcinado, el miércoles hubo narcobloqueos y asesinaron a un policía el jueves.
El hecho que acaparó la atención hasta de medios internacionales fue el ocurrido el pasado miércoles 2 de agosto, cuando alrededor del mediodía quemaron camiones repartidores de alimentos y bebidas, así como un par de autobuses.
Por lo anterior, elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y de la policía municipal y estatal implementaron un operativo en la zona para salvaguardar la integridad de pobladores y turistas.
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Acapulco acusó a manifestantes de ser los responsables de los disturbios, sin embargo, la agencia de noticias EFE y el diario Reforma indicaron que los verdaderos agresores eran sujetos armados.
Reportaron que salió a las calles de Acapulco un grupo de transportistas a manifestarse en contra de los supuestos abusos policiales, sin embargo, este movimiento lo aprovecharon criminales, quienes protagonizaron balaceras y narcobloqueos cerca de Pie de la Cuesta.
Asimismo, señalaron que los sujetos armados también amenazaron a turistas y a integrantes de un equipo de futbol juvenil originario de Morelos que viajaban a bordo de dos autobuses. A todas sus víctimas las obligaron a bajar de los vehículos sin sus pertenencias, después le prendieron fuego a los camiones de transporte público.
Por estos hechos sólo hubo una persona detenida y aunque autoridades lograron controlar la situación alrededor de las 4 de la tarde, comerciantes decidieron cerraron sus negocios y pobladores se resguardaron en sus casas.
Sin embargo, la violencia no sólo se concentra en Acapulco, sino también en sus alrededores. El pasado fin de semana, en la Autopista del Sol, cerca del municipio de Chilpancingo, asesinaron a balazos al empresario José Guadalupe Fuentes Brito y a su hijo, así como a otro automovilista.
En ese mismo tramo, también la conductora Laura Bozzo sufrió un intento de asalto, informó el periodista Ricardo Castillo, director de Quadratín Guerrero en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
"Después de las 6 de la tarde ya mucha gente no recomienda transitar en este tramo. Hay muchas salidas a las comunidades, entradas y salidas de la autopista a las comunidades que están cercanas ahí. Se vuelve muy peligroso. Ha habido muchos asaltos”, dijo.
¿Qué cárteles operan en Guerrero?
De acuerdo con el diario El País, hace más de una década desaparecieron las operaciones del Cártel de los Beltrán Leyva, lo que permitió el surgimiento de nuevas organizaciones criminales que ahora se disputan el control de la entidad.
Reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indican que en Guerrero operan las siguientes organizaciones criminales:
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- La Familia Michoacana
- Células delictivas de los Beltrán Leyva
- Los Caballeros Templarios
- El Cártel del Sur
- Los Rojos
- Los Ardillos
- Gente Nueva
- Guerreros Unidos
- Cártel Independiente de Acapulco
- Guardia Guerrerense
- Sangre Nueva Guerrerense
- Los Viagras
- Los Cornudos
En medio de la ola de violencia, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, reitera que todos los días trabaja junto con su equipo en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el objetivo de combatir la delincuencia en Guerrero._Con información del diario El País, EFE, Reforma y N+.