El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido este viernes por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), acción que ha sido calificada como un acto de “persecución política” tanto por el funcionario como por su abogado, Rodrigo Ugalde.
De acuerdo con la dependencia, la aprehensión del funcionario se debe a que es acusado por delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, específicamente por retardo en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
No obstante, el litigante ha señalado que la detención forma parte de una persecución política en contra de su cliente dado que la orden de aprehensión se intentó hacer inicialmente en el estado de Morelos “mediante un juez federal y se pronunció que cuenta tanto con fuero estatal como fuero local y declina la competencia a su homólogo en el estado de Morelos”, por lo que posteriormente se inició una acción en su contra en la capital del país, la cual “fue orquestada de manera completamente arbitraria”.
“No soy político ni me voy a meter en situaciones más allá que no me competen; sin embargo, sí es claro mencionar, como lo refirió el fiscal, sí es un embate de una persecución política muy delicada donde tenemos que hacer los contrapesos constitucionales en este momento, puesto que los demás fiscales de toda la República pueden pasar por esta misma situación”, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Según lo detallado por el abogado Ugalde fue un juzgador de la Ciudad de México quien giró la orden de aprehensión en contra del fiscal de Morelos; sin embargo, desconocen el argumento jurídico por el cual el juzgador capitalino emitió dicha orden.
“El fiscal se encontraba en su domicilio, se intentó ejecutar una orden de cateo que fue librada por el tribunal de Morelos, lo cual desconocemos cómo llegó a eso puesto que la Fiscalía Anticorrupción no había solicitado dicha actuación y por otro lado, venía una orden de aprehensión por parte de un juzgado de control de la Ciudad de México”, dijo.
“No estamos incurriendo en ninguna ilegalidad”: Ulises Lara
Pese a que el abogado de Uriel Carmona sostiene que la detención del fiscal es un acto de ilegalidad debido a que cuenta con fuero constitucional, el vocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, señaló que el caso del funcionario es un acto del fuero común, por lo que no se está “incurriendo en ninguna ilegalidad”.
“El fuero constitucional es para efectos de delitos del fuero federal, este se trata de un delito del fuero común, en este caso sí hay intervención y no hay protección de inmunidad procesal por eso lo pudimos hacer, no estamos violando la constitución y estamos actuando en apego a derecho”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
De acuerdo con Lara, el Ministerio Público determinó que Uriel Carmona entorpeció la procuración de justicia y desvió las investigaciones del crimen, es por ello, que se ha girado una orden de aprehensión en su contra.
“Se trata de un caso que está relacionado con el feminicidio de la joven Ariadna y para nosotros resultaba indispensable verificar la actuación del funcionario público respecto a la investigación del lamentable suceso (…) encontramos que podíamos formular una imputación y esto se nos concedió mediante una orden hacia esta persona y que hoy se está cumplimentando”, señaló.
Asimismo, el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México adelantó que realizaron la petición de prisión preventiva justificada con el objetivo de que el funcionario permanezca detenido en el Reclusorio Sur, a donde fue traslado la tarde de este viernes luego de su arribo a la Secretaría de Marina.
En el mismo espacio de Radio Fórmula, Omar Rodríguez, hermano de la joven víctima de feminicidio, aseguró que la detención de Uriel Carmona les da tranquilidad pues significa que “se está haciendo justicia después de sobornos y de que él dijera que fue por alcohol y que fue la culpable de su muerte”.