Nacional

POLÍTICA

Xóchitl no puede 'presumir' de proceso impecable para ser candidata, advierte Silva-Herzog

El periodista aseguró que el Frente Amplio no cumplió con el comprimiso que hizo con la ciudadanía al decidir de forma cupular que Xóchitl Gálvez sería la coordinadora para 2024.

Xóchitl Gálvez será la coordinadora del Frente Amplio por México para contender por la Presidencia de la República en 2024.Créditos: Facebook Xóchitl Gálvez.
Escrito en NACIONAL el

El periodista Jesús Silva-Herzog aseguró en entrevista para "Atando Cabos" que Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, ya no puede presumir que el proceso interno que se realizó para que fuera representante de la coalición fue "impecable". Esto luego de que el PRI declinó a favor de la panista y de que Beatriz Paredes, aspirante del tricolor, reconoció que las encuestas no le favorecían a ella. Ambos sucesos ocurrieron el pasado 30 de agosto.

"Estamos empezando la contienda y habrá que ver de quién se rodea, cuál es la naturaleza de sus propuestas, cómo se vincula con los partidos políticos, pero debe mantener independiencia de ellos. Las cosas se complicaron por la manera en que se concluyó, en que se abortó", señaló en entrevista.

Y es que el Comité Organizador del Frente reconoció de manera formal que Xóchitl Gálvez será la coordinadora del Frente en 2024 y que la consulta que se iba a realizar el próximo domingo queda suspendida.

Además, Silva-Herzog dijo que el Frente no cumplió el compromiso que hizo con la ciudadanía ni con que iba a marcar la diferencia al realizar un proceso interno distinto al de Morena.

"Se comprometieron los aspirantes a que involucrarían a los ciudadanos; sin embargo, se abandona porque no solo se echa por debajo del tren a Beatriz Paredes con las formas inaceptables en que sale el presidente del PRI, sino que se deja colgados a los  ciudadanos que creyeron en proceso. Deja un mal sabor de boca el hecho de que finalmente se produce un desenlace de una decisión de cúpulas que no permite a las contendientes enfrentarse, como se dijo", destacó.

Ahora a Xóchitl Gálvez le toca buscar la forma de "pasar la página", de acuerdo con el periodista; pues la decisión deja muchas preguntas sobre la forma en la que va a trabajar la coalición hacia 2024.

"Tiene que hacer un malabar complicado, insistir en sus credenciales ciudadanas, que es una mujer no del aparato político ni de partidos, mientras al mismo tiempo entabla una relación constructiva con ellos. No solo es el mal sabor de boca de aventar a Beatriz Paredes por la ventana, sino deja muchas preguntas sobre la manera en que trabajara la coalición que no ha terminado de amarrarse", sostuvo.

Asimismo, consideró que quedan muchas dudas sobre lo que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el partido ganaron al haber tomado la decisión de apoyar a Xóchitl Gálvez y no a Beatriz Paredes. El próximo domingo el Comité Organizador del Frente Amplio por México entregará el reconocimiento formal a la panista que la reconoce como representante de la alianza en 2024.