La razón se debe a que su defensa convenció al juez de que lo que Alonso Ancira pagará ya cubre toda la reparación del daño en dicho asunto, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel.
Por solicitud del abogado Alejando Rojas Pruneda, Gerardo Alarcón López, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal Norte, aplicó un criterio aislado de un tribunal colegiado, mismo que establece que la celebración de un acuerdo reparatorio por parte de un procesado beneficia al resto de los computados que no lo acordaron, de acuerdo con información de Reforma.
Alonso Ancira fue detenido en Mallorca en 2019 y trasladado a una prisión de México en 2021 por lavado de dinero debido a la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Pemex, bajo la administración de Lozoya, a quien habría sobornado con 3.5 mdd para concretar el negocio.
Te podría interesar
Posteriormente se develó que dicha planta de fertilizantes, en Coatzacoalcos, Veracruz, había sido vendida a un sobreprecio de 275 millones de dólares cuando su valor real era de solo 58 millones.
Debido a este escándalo, en 2021 Ancira llegó a un acuerdo reparatorio de 216 millones de dólares con la paraestatal para salir de prisión y cancelar el proceso judicial en su contra.
¿Emilio Lozoya quedará libre?
El pasado 18 de julio, Lozoya no pudo llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el juez reprogramó la audiencia para este 31 de agosto.
En ese sentido, la parte acusadora fijó en 30 millones de dólares el 'pacto' para que Lozoya continúe su proceso en libertad. Y es que el anterior monto fijado era de 10.7 millones de dólares, esto significaba un aumento del 200 por ciento.
Así pues, el representante legal de Lozoya, Miguel Ontiveros, en ese momento consideró como ilegal el nuevo monto para alcanzar el acuerdo, luego de que los 10.7 millones de dólares ya habían sido aprobados por el Consejo de Administración de Pemex. Aseguró que esta nueva medida raya en la ''extorsión''.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la cantidad que exigían al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) era justa.
"Es normal que esto suceda, yo pienso que Pemex y la Fiscalía están actuando bien y que considero justa la cantidad de reparación del daño, porque no es una extorsión; es que si se revisa el daño causado al erario fue mucho", dijo el mandatario federal el 21 de julio.
Sin embargo, Emilio Lozoya no saldrá libre, por ahora, debido a que sigue vigente en su contra el proceso penal por el caso Odebrecht. _*Con información de Juan Antonio Jiménez.