Luego de la reducción de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que una medida como esta incidirá a la alza en el precio de los boletos de avión así como en las capacidades de conectividad que actualmente tiene el aeródromo capitalino.
A través de un comunicado, el sector aeronáutico consideró que la decisión fue tomada de manera unilateral, es decir, sin someter a consideración a las aerolíneas que operan en la terminal aeroportuaria lo que se traducirá en afectaciones a los usuarios que incluso ya tienen boletos comprados.
"Esta medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.
"El AICM perderá competitividad como el principal hub de América Latina que hoy tiene la mejor conectividad en toda la región, tanto que 1 de cada 4 vuelos internacionales llegan a este aeropuerto", advirtió la Canaero.
Te podría interesar
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) acusó que la problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera, no son invertidos en su infraestructura, pese a que la solución de las deficiencias son obligaciones del aeropuerto establecidas en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.
???La solución, planteó el sector, es que se lleven a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de este que sigue siendo el aeropuerto más importante de México y America Latina.
"Restringir los vuelos solo dañará las finanzas del AICM y en consecuencia la funcionalidad de sus instalaciones", apuntó.
Hoy se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que se reduzcan los aterrizajes y los despegues durante la temporada invernal 2023 y hasta que se resuelva la saturación del AICM.
'Sin categoría 1, restricción de vuelos afecta al sector aéreo'
En el mismo tenor que la Cámara de Nacional de Autotransportes (Canaero), El Colegio de Pilotos Aviadores de México advirtió que la premura con la que se anunció la reduccio´n de operaciones en el AICM es una medida unilateral y arbitraria.
Esto, debido a que no se contó con el consenso de las aeroli´neas que utilizan los slots, y que además provoca un clima de tensio´n innecesario que se suma a la problema´tica del sector en el pai´s afectado por la degradacio´n a categori´a 2 por la Administracio´n Federal de Aviacio´n de Estados Unidos (FAA).
"El Colegio de Pilotos hace un respetuoso exhorto a la autoridad aerona´utica y a la Secretari´a de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para revertir esta decisio´n y llamar a los actores relevantes para que, con base en estudios bien fundamentados, se analice la mejor manera de limitar el nu´mero de visitantes y otras personas que no tienen la necesidad de viajar, para desincentivar su presencia", apuntó.