Junto a la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya es una de las magnas obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las estaciones ya empieza a tomar forma, ya que usuarios mostraron una serie de imágenes y hasta videos de cómo lucirán los andenes en Valladolid (Yucatán).
En una de las grabaciones se aprecia como uno de los trenes arriba a una de las estaciones; el carro en cuestión es un Xiinbal o modelo estándar, que contará con cuatro coches y funcionará con base en diésel. Habrá otros dos modelos: Janal, que integrará el servicio de restaurante; y P'atal para largas distancias.
A su vez que un usuario de TikTok compartió el aspecto de los futuros andenes de la estación Valladolid del Tren Maya, donde se aprecian las vías ya terminadas y hasta macetas en los pasillos. Trabajadores y hasta una grúa parecen encargarse de los últimos detalles de la estructura que tendrá dicha estación.
La estación Valladolid, que pertenecerá al tramo 4 de la obra, mismo que conectará a Izamal (Yucatán) con Cancún (Quintana Roo); en dicho ramal también habrá una estación en Chichén Itzá y una en el aeropuerto de Cancún. Además de que se prevén dos paraderos, uno se llamará Nuevo Xcan y el otro Leona Vicario.
Te podría interesar
La futura estación del Tren Maya en Valladolid se ubicará en el Pueblo Mágico del mismo nombre y ubicado a 150 kilómetros de Mérida; la obra también estará cerca del sitio arqueológico de Ek'Balam. Los muros y corredores estarán elaborados con materiales como roca caliza y material pétreo, de acuerdo con lo que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Los trenes realizan estas pruebas con trabajadores a bordo, esto previo al recorrido que hará el presidente López Obrador, el próximo viernes 1 de septiembre y tras rendir su Quinto Informe de Gobierno desde Campeche. Fonatur no ha ofrecido más detalles en torno a estos ensayos.
El Tren Maya es una obra de más de mil 500 kilómetros y que atravesará cinco entidades: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. De acuerdo con el proyecto de Fonatur, la obra contará con 20 estaciones y 14 paraderos en un total de seis tramos; el quinto segmento estará dividido en norte y sr.
El pasado mes de julio, el presidente López Obrador refrendó su compromiso de que el Tren Maya sea entregado a finales de este año; prometió que los habitantes del sureste del país, así como los turistas nacionales y extranjeros, se transportarán con rapidez y seguridad. Se prevé que el costo por todo el recorrido será de tres mil pesos en promedio.